Pasar al contenido principal

Villa Olímpica de Ñuñoa

Conjunto Habitacional Villa Olímpica
Conjunto Habitacional Villa Olímpica
Localización
Metropolitana de Santiago » Santiago » Ñuñoa
Referencia localización
Entre calles Avenida grecia, Avenida Marathon, Carlos Dittborn y Lo Encalada
Categoría
Zonas Típicas
Tipología
Vivienda

¿Sabías que la Villa Olímpica fue construida como parte de la organización del Mundial de Futbol del año 1962?

En concreto fue edificada en el sector de la ex Chacra Lo Valdivieso, en una superficie de 28 hectáreas, entre los años 1961 y 1967, vinculada al Estadio Nacional, debido al proceso de urbanización y hermoseamiento de su entorno.

La Villa Olímpica es obra de la Corporación de la Vivienda (CORVI), empresa del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que se dedicaba exclusivamente a la planificación y construcción habitacional, creada en 1953 para resolver el déficit habitacional a nivel nacional, con un enfoque en los sectores de bajos y medianos ingresos y que desarrolló los primeros planes nacionales de vivienda. En total hay 2.601 viviendas destinadas a una población de 15.000 habitantes. 

Por este motivo la Villa Olímpica es un proyecto social con un sentido de comunidad integrada y participativa, propiciado por las características formales del conjunto. Se trata de una comunidad marcada por el esfuerzo de obtener su vivienda propia, que colaboró de manera constante en la construcción de su barrio, lo que fortaleció su sentido de pertenencia y apropiación, así como la organización vecinal a través de múltiples instancias (clubes deportivo y cultural, centro de madres, entre otros).

Lo que hace a la Villa Olímpica muy especial es su diseño. Tiene muchos edificios y casas rodeadas de grandes plazas con árboles y espacios públicos. La idea era que los vecinos pudieran conocerse y hacer vida en comunidad, casi como si todo fuera un gran parque. También tiene su propio colegio, iglesia, supermercado, centro de salud, farmacia y otros servicios.

Aunque ha pasado por momentos difíciles, como los terremotos de 1985 y de 2010 que dañó algunos edificios, pero sus vecinos han luchado mucho para cuidarla y mantenerla. Es un lugar donde la gente se siente muy orgullosa de vivir y de su "vida de barrio"

En conclusión podemos decir que en la Villa Olimpíca de Ñuñoa para las niñas y niños puede ser ideal ya que tiene:

1. Mucho espacio para jugar: La Villa Olímpica fue diseñada para tener edificios en bloques que están rodeados de grandes áreas verdes. Piensa que la idea era que no fueran solo casas, sino que las personas y las niñas y niños tuvieran mucho lugar afuera para jugar.

2. Edificios inteligentes: Los arquitectos que diseñaron la Villa pensaron mucho en la salud. Hicieron los edificios de una forma especial para que todos los departamentos tuvieran mucha luz del sol y aire fresco.

3. Hechos para toda la vida: Aunque ya cumplieron 60 años, estos edificios se hicieron con materiales fuertes y de buena calidad para que duraran mucho tiempo a pesar de haber vivido 2 grandes terremotos. 

4. Todo queda cerca: Si quieres ir a comprar el pan o a jugar a la cancha y pasear a tu mascota, lo puedes hacer a pocos pasos. 

Video de Apoyo:

*Video CMN 

*Video TVN

 

Resumen en base a Gertosio Swanston, R. (2019). Las unidades vecinales patrimoniales: Los efectos de los procesos de patrimonialización en las unidades vecinales de arquitectura del movimiento moderno: Los casos de Villa Frei y Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa, Santiago (Tesis de maestría, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura