En el siguiente trámite podrán realizar una solicitud de traslado de Monumento Histórico dentro de Chile, como se menciona en la Ley 17.288, “Artículo 11° Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa.
Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso.
Estarán exentos de esta autorización los préstamos de colecciones o piezas museológicas entre museos o entidades del Estado dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.”
EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES TIENE DISPONIBLE ESTE TRÁMITE EN SU PLATAFORMA DIGITAL, POR LO TANTO, A PARTIR DE MARZO DE 2024 DEBE REALIZARLO DIRECTAMENTE DESDE FORMULARIO EN LÍNEA, DESDE EL ÍCONO SITUADO A LA DERECHA
INGRESO DE TRÁMITE POR OFICINA DE PARTES
Se debe tener en cuenta que este trámite, al estar disponible en su plataforma digital, no elimina la posibilidad de realizarlo por ingreso tradicional, es decir, de forma presencial en la Oficina de Partes del CMN, Huérfanos 1515, Santiago.
Es importante señalar que debe ingresarlo solo por una vía, es decir, por plataforma digital o por Oficina de Partes, nunca por ambas.
Para realizar por Oficina de Partes se deberá remitir carta conductora dirigida al Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), indicando el nombre del solicitante y datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección).
Documentos requeridos:
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Antecedentes del solicitante
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Antecedentes del propietario o curador de las colecciones
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Tipo, descripción y motivo del permiso requerido
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Periodo del traslado o préstamo
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Ficha de cada uno de los bienes muebles que se requiere el traslado o préstamo
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Fotografías de los bienes muebles que se solicita el traslado o préstamo
Paso a paso:
- Se debe tener presente que este trámite estará disponible en su plataforma digital, por lo tanto, si realiza este trámite en línea, este contemplará los documentos necesarios a través de la plataforma.
- Si desea entregar la documentación por Oficina de Partes de la Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Huérfanos 1515, comuna de Santiago, atención de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.
- La documentación será registrada por el personal de la secretaría, asignándosele un número de ingreso y fecha de registro. Posteriormente, será remitido al área de Patrimonio Histórico.
- La solicitud será estudiada por los profesionales del Área, por la Comisión respectiva y por los consejeros en la sesión correspondiente.
- Se emitirá el pronunciamiento del Consejo a través de un oficio firmado por el Secretario Técnico, y quedará registro en las actas de las sesiones del Consejo.
Duración del trámite:
El plazo son 45 días hábiles para el pronunciamiento del CMN
Vigencia:
La vigencia será la indicada en los documentos de solicitud
Beneficiarios:
Personas naturales y jurídicas
Costo:
Sin costo para el solicitante
Información relacionada:
La autorización del CMN no excluye la tramitación y obtención de otras autorizaciones que correspondan, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico.
Marco legal:
Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970, artículo 11°.