Back to top

Denuncia por daño a Monumento Nacional

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en virtud de sus facultades de tuición y protección sobre los Monumentos Nacionales que le competen de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 17.288 de 1970 de Monumentos Nacionales, ofrece a la comunidad un medio para canalizar las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales  y/o delitos a Monumento Nacional.

Esta denuncia se puede realizar a través de Trámites Digitales del Consejo de Monumentos Nacionales pulsando el botón azul que aparece a la derecha de la pantalla, o bien por medio del formulario para trámite presencial o por correo electrónico, que se puede descargar en formato editable. (Enviar al correo: tramites_CMN@monumentos.gob.cl).

Adicionalmente, informamos que la denuncia se puede solicitar con reserva de identidad a través de ClaveÚnica. Cabe destacar que en cualquiera de los canales que elija ingresar la denuncia, el CMN siempre cautelará la identidad del denunciante.

EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES TIENE DISPONIBLE ESTE TRÁMITE EN SU PLATAFORMA DIGITAL, POR LO TANTO, PUEDE REALIZARLO DIRECTAMENTE DESDE EL ÍCONO SITUADO A LA DERECHA

                                                                                                                                                                                    

INGRESO DE TRÁMITE POR OFICINA DE PARTES (no por plataforma digital)

Se debe tener en cuenta que este trámite, al estar disponible en su plataforma digital, no elimina la posibilidad de realizarlo por ingreso tradicional, es decir, por la Oficina de Partes del CMN. 

Es importante señalar que debe ingresarlo solo por una vía, es decir, por plataforma digital o por Oficina de Partes, nunca por ambas. 

Para realizar por Oficina de Parte se deberá remitir carta conductora dirigida al Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, indicando el nombre del solicitante y datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección). Adicionalmente debe adjuntar formulario descargable “Formulario de denuncia presunto daño a Monumento Nacional”.

El correo electrónico para enviar la denuncia es: tramites_cmn@monumentos.gob.cl. Si prefiere puede enviar su denuncia a Huérfanos 1515, comuna de Santiago, atención de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.

 

Es deseable que al hacer la denuncia se cuente con los siguientes datos:

  1. Llenar el Formulario de denuncia por presunto daño a Monumento Nacional, según formato que se adjunta, o bien hacerlo por trámites en línea del Consejo de Monumentos Nacionales.
  2. Identificar el Monumento Nacional involucrado.
  3. Señalar dirección o referencia de ubicación.
  4. Señalar comuna y región donde se produjeron los hechos a denunciar.
  5. Identificar al propietario o administrador del Monumento Nacional involucrado (solo si se tiene esta información).
  6. Presentar información georreferenciada del lugar donde ocurrieron los hechos (solo si se tienen estos datos).
  7. Describir los hechos denunciados.
  8. Fecha o periodo del hecho denunciado.
  9. Adjuntar fotografías del hecho denunciado.
  10. Si se cuenta con documentos complementarios, adjuntarlos a la denuncia (ejemplo: recortes de prensa, informes, etc.).
  11. Identificación de los presuntos infractores (solo si tiene información de él o ellos).
  12. Para un mejor análisis de la denuncia presentada, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá requerir de forma fundamentada antecedentes complementarios.

Documentos para descargar:

  1. Formulario de denuncia por presunto daño a Monumento Nacional.

Paso a paso:

  1. Se debe tener presente que esta denuncia está disponible en su plataforma digital, por lo tanto si se realiza por trámite en línea, este contemplará los datos necesarios a través de la plataforma. Si es necesario, el profesional del CMN se contactará para solicitar información de su denuncia utilizando la misma plataforma, o en su defecto, a través del correo electrónico ingresado por el denunciante.
  2. Si desea entregar la documentación por correo electrónico al Consejo de Monumentos Nacionales. Se debe enviar la información al siguiente correo: tramites_cmn@monumentos.gob.cl.
  3. Si desea entregar la documentación por Oficina de Partes de la Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Huérfanos 1515, comuna de Santiago, atención de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.
  4. La documentación ingresada será revisada por el personal de la Secretaría Técnica del CMN, asignándosele un número de ingreso y fecha de registro. Posteriormente, será remitido al Área Técnica correspondiente.
  5. La denuncia será estudiada por los profesionales del CMN y darán curso administrativo de ella.

Vigencia:

No aplica

Beneficiarios:

Ciudadanía

Costo:                                                              

Sin costo para el denunciante

Información relacionada:

Ley de Monumentos Nacionales 

Marco legal:                                              

Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970.

Si usted quiere realizar este trámite en su versión digital ingrese usando Clave Única
si aún no tiene Clave Única, Regístrese aquí.

Descarga de documentos para trámite presencial