Pasar al contenido principal

CMN aprueba solicitud de declaratoria como Zona Típica para población Domingo Santa María

Por unanimidad

CMN aprueba solicitud de declaratoria como Zona Típica para población Domingo Santa María

Publicado el 06/02/2026
CMN aprueba solicitud de declaratoria como Zona Típica para población Domingo Santa María
Se trata de un conjunto habitacional moderno, desarrollado entre 1939 y 1945, en el marco de los procesos de expansión urbana del sector norte de Santiago. Ubicado entre las Avenidas Vivaceta e Independencia, fue levantado para la Caja de Previsión de Empleados Particulares, con el propósito de dar solución habitacional a sectores de clase media asalariada.

Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó pronunciarse a favor de la solicitud de declaratoria como monumento nacional, en categoría de Zona Típica o Pintoresca (ZT) de la Población Domingo Santa María, ubicada en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, y de solicitar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo. Con ello, se uniría a otras zonas protegidas de esta comuna, como las poblaciones Los Castaños y Obreras de la Plaza Chacabuco, junto a los monumentos históricos Cementerio General, Anfiteatro del Instituto de Anatomía, Casa de Avenida Francia y la casa del Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH).

La población Domingo Santa María es un conjunto habitacional moderno, desarrollado entre 1939 y 1945, en el marco de los procesos de expansión urbana del sector norte de Santiago. Ubicada entre las Avenidas Vivaceta e Independencia, tomando como eje la avenida Domingo Santa María, fue levantada para la Caja de Previsión de Empleados Particulares, con el propósito de dar solución habitacional a sectores de clase media. Se trata de viviendas de grandes dimensiones, de uno o dos pisos, con patios de buen tamaño, antejardín, y detalles como balcones curvos, marquesinas, zaguanes y ventanas ojos de buey.

“Nos enorgullece ver a los vecinos organizándose para proteger su patrimonio. Un barrio diseñado por Guillermo Schneider Vergara, que refleja las influencias la arquitectura formal racionalista y la modernización urbana del siglo XX, específicamente en la zona norte de Santiago. La organización de esta comunidad, el apoyo de las autoridades y la continuidad generacional de los habitantes de la población Domingo Santa María, ha favorecido la consolidación de lazos vecinales, sentido de pertenencia y prácticas propias de la vida barrial. La decisión del Consejo de aprobar esta solicitud va en la línea de conservar sus características arquitectónicas y de planificación urbana de este barrio, así como su fuerte tejido social”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari.

La solicitud fue presentada por el presidente de la Agrupación de Vecinos Población Domingo Santa María, Claudio Salas, quien estuvo presente en la sesión, acompañado de numerosos residentes de la población, así como del alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, y el diputado Boris Barrera. En nombre de los vecinos, Salas destacó la perseverancia de los residentes por proteger este patrimonio, diseñado por el arquitecto Guillermo Schneider, el mismo de las torres Turri de Plaza Baquedano. “Nuestro territorio es un núcleo urbano encapsulado, físicamente pequeño, con arquitectura propia, con vida de barrio e identidad barrial, donde nos conocemos y nos apoyamos, porque vivimos en comunidad”.

El alcalde Iglesias, a su vez, valoró el compromiso de los vecinos con la zona, no solo por su importancia histórica, arquitectónica y urbanística, sino sobre todo por representar la vida comunitaria y de barrio. “Son los propios vecinos los que hacen de este un patrimonio vivo”, añadió el diputado Barrera. 

La subsecretaria Pérez aludió también a la importancia de los aspectos que incluye la nueva ley de Patrimonios, que se discute en el Senado, para contribuir a la protección de barrios patrimoniales. “Esta legislación habilita los subsidios entre los Ministerios de Vivienda y de las Culturas, dando una herramienta concreta para los propietarios privados para el cuidado patrimonial, así como exenciones territoriales. Incluye además los planes de gestión en conjunto con la declaratoria, de modo de agilizar las intervenciones en los inmuebles sin requerir autorización previa del CMN. Además, está el aumento del Fondo del Patrimonio, que pasó de 2 mil a 9 mil millones de pesos, y que permite postular a recuperar este tipo de inmuebles”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura