Consejo de Monumentos Nacionales avanza en la definición de permisos arqueológicos para Central Hidroeléctrica Los Lagos, conforme a los acuerdos de Consulta Indígena
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del 12 de noviembre, fue informado del término del proceso de consulta indígena que la institución realizó sobre los hallazgos arqueológicos registrados en el marco del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, ordenado mediante sentencia de la Corte Suprema, y los acuerdos alcanzados entre las comunidades y el Estado, en este procedimiento.
Sobre la base de esos consensos, el Consejo ha determinado los requisitos necesarios para adoptar las medidas administrativas correspondientes en relación con los hallazgos no previstos, lo que permite avanzar hacia la definición de las medidas administrativas objeto del presente proceso de consulta, posibilitando la pronta continuidad del proyecto, habiéndose llegado a acuerdos con las comunidades sobre el componente arqueológico.
Una vez que el titular haga ingreso de los ajustes requeridos, el CMN se pronunciará en el más breve plazo posible sobre su aprobación.
Hallazgos
La consulta tenía como objetivo definir las medidas administrativas que deberá adoptar el CMN para el resguardo y protección de los hallazgos arqueológicos no previstos que se han identificado en el marco del proyecto. Los hallazgos apuntan a elementos compatibles con el Periodo Alfarero Tardío e Histórico Temprano.