Delegación Presidencial y Servicio del Patrimonio Cultural se unen para abordar equilibrio entre proyectos de inversión y protección de bienes arqueológicos
El redescubrimiento del sitio El Olivar, en La Serena, ha impulsado un fuerte proceso de reconocimiento indígena vinculado al Pueblo Diaguita, y, de paso, ha fortalecido las acciones de resguardo y puesta en valor de este y otros sitios arqueológicos en la Región de Coquimbo.
Es por ello que la Delegación Presidencial Regional y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con la finalidad de brindar un espacio de discusión y reflexión en cuanto a los sitios protegidos, organizaron un seminario para abordar las oportunidades que enfrenta el trabajo conjunto entre la gestión pública y privada, en torno a la arqueología y paleontología.
Nélida Pozo, Directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), explicó que “hoy estamos trabajando en torno al cuidado de estos patrimonios y cómo logramos desarrollar proyectos de inversión con el debido resguardo a estos bienes culturales, que son parte de la historia común y nos pertenecen a todas y a todos. Desde el Consejo, estamos siempre disponibles a trabajar junto a los desarrolladores de proyectos para que puedan cumplir con los estándares de protección y hacer compatibles tanto la ejecución de sus iniciativas como la salvaguardia de nuestros acervos compartidos. Queremos ser facilitadores, apoyo técnico, inspirados siempre en proteger nuestra herencia cultural para las futuras generaciones”.
El encuentro permitió que profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales entregaran los conocimientos y procedimientos para la elaboración de proyectos de intervenciones urbanas en el territorio, así como la disposición a colaborar a través de su Oficina Técnica Regional, cuando ello se requiera.
Los partícipes fueron diversos profesionales de servicios públicos, municipios, también del área privada.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, remarcó que es trascendental que los proyectos de inversión cuenten con este tipo de herramientas para realizar gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales y así poder ejecutar iniciativas que vayan en la línea del desarrollo local, con acento en el resguardo del patrimonio.
“Hay una iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en avanzar en una nueva legislación patrimonial para mejorar los tiempos, los plazos y también todo lo relativo a la permisología, y en ese sentido es muy importante valorar el patrimonio histórico, paleontológico y arqueológico, pero que vaya de la mano con un desarrollo en los diferentes proyectos, es decir, que se pueda conversar entre ambos mundos público y privado, para proteger y generar crecimiento económico”, puntualizó el Seremi.
Y es que se ha manifestado un creciente interés de la comunidad y de los municipios por el resguardo del patrimonio, el que revaloriza cada vez más sus atributos culturales y naturales. Ejemplo de ello son el proyecto Parque El Culebrón, los afloramientos fosilíferos y el Santuario de la Naturaleza de Tongoy, Quebrada Peñuelas, Punta de Teatinos y Quebrada de Quereo, entre otros.
Desde el ámbito público, Erwin Gajardo, Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, destacó que “el compromiso que tenemos nosotros como empleados públicos e instituciones interrelacionadas, es nutrir no tan solo el trabajo técnico, sino el acercamiento que tenemos con la ciudadanía. Y para eso es importante que este tipo de eventos se desarrolle de una manera multidisciplinaria. Hoy lo estamos viendo con instituciones públicas, instituciones privadas, públicos asistentes, ciudadanía. Entonces es una instancia enriquecedora para la región que yo espero que a corto plazo dé buenos frutos”.