Back to top

Servicios

Decretos

Buscador de decretos

Actas

Buscador de actas

Ley de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas 2017

La Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas, en un documento fusionado que en cada edición se revela como un instrumento fundamental para todos los involucrados e interesados en la gestión y conservación de nuestro patrimonio monumental.

En el siguiente link encontrarán además modificaciones a la Ley 17.288 

Ley 17.288

( PDF 60.1 KB )

Reglamento arqueológico, antropológico y paleontológico

En el Título V de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, se hace referencia a las excavaciones y prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, y se señala que el reglamento (Decreto Supremo N° 484 del 28.03.1990) determinará, entre otros, las condiciones de los permisos que se otorguen, de su realización y la forma como se distribuirán los objetos y especies obtenidas.

Reglamento

( PDF 101.12 KB )

Iniciativas

Imagen de Día del Patrimonio Cultural

Durante ese día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Imagen de Premio Nacional de Conservación

El premio consiste en un reconocimiento elaborado por la Casa de Moneda y en la actualidad por Broncerías Chile, el cual lleva impreso el nombre de quien se adjudica la distinción, la fecha de otorgamiento y la categoría correspondiente.

Imagen de Patrimonio Para Niñas y Niños

Patrimonio para Niñas y Niños es un programa de educación patrimonial que nace de la preocupación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por aportar al conocimiento y difusión del patrimonio declarado (bajo la Ley 17.288), dentro del ámbito escolar y educativo en general.

Imagen de CMN Geoportal

Esta aplicación permite interactuar con la información georreferenciada de los Monumentos Nacionales con protección oficial según la Ley N° 17.288, en las categorías de Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Santuarios de la Naturaleza, Monumentos Arqueológicos y Monumentos Públicos.