Back to top

Día del Patrimonio Nacional cumplió con las expectativas

Imagen de Día del Patrimonio Nacional cumplió con las expectativas

Cifras aún parciales indican que más de 148 mil personas visitaron ayer, gratuitamente, los principales edificios patrimoniales de la capital. En regiones, a pesar de los daños provocados por el terremoto, en algunos casos las actividades se trasladaron a calles y plazas congregando a un creciente número de espectadores."La gente ha concurrido masivamente, aunque hubo importantes ausentes", dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Lunes, 31 Mayo, 2010

Cifras aún parciales indican que más de 148 mil personas visitaron ayer, gratuitamente, los principales edificios patrimoniales de la capital. En regiones, a pesar de los daños provocados por el terremoto, en algunos casos las actividades se trasladaron a calles y plazas congregando a un creciente número de espectadores.

Refiriéndose a la jornada número XI del Día del Patrimonio, a la que calificó de "fiesta de la cultura", Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam) y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló: "Hoy ha sido un día precioso, incluyendo el beneficio del clima, que permitió implementar un día de festividad, con muchas familias, mucha gente en la calle. Un verdadero día de fiesta donde las familias recorrieron y conocieron nuestros edificios disfrutando de las diversas actividades programadas así como de la arquitectura, conociendo lo que en cada uno de los edificios sucede cotidianamente".

Fueron 111 los edificios patrimoniales que estuvieron abiertos al público, sólo en Santiago. Para Magdalena Krebs lo valioso es que "esta iniciativa pase de un Gobierno a otro, y las diversas autoridades han comprendido el valor y la importancia de festejar, que es tan importante como exigir, como trabajar. Chile es hoy un pueblo con una identidad más firme, más constructiva y espero que estos festejos continúen afirmando, y confirmando, la historia colectiva de este país".

¿Cómo se desarrolló a nivel regional?
El compromiso que siente la gente con sus ciudades, con sus monumentos, con sus edificios, hace que sean creativos, aún después de esta tragedia, dando a conocer su sentido de permanencia a algún lugar o región. Finalmente, el Día del Patrimonio es el día de la identidad, de la pertenencia, donde las personas se sienten identificadas. En la zona más afectada por el terremoto, ha sido notable la fuerza de la población para partir de nuevo, y en este día así lo hicieron. Valoro enormemente esa fortaleza y estaremos trabajando para reconstruir, en la medida de lo posible y lo antes que se pueda, los monumentos dañados.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, afirmó: "La gente ha concurrido masivamente a una oferta plural de recintos que visitar, donde hubo varios ausentes, como el Museo Nacional de Historia Natural (el más visitado el año pasado), el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño y a nivel regional otros muy importantes, como el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca". En Santiago, lo mismo ha sucedido en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, que ha sacado su gran exposición de Panubis al metro Quinta Normal y la de piedras lunares al Museo Aeronáutico de Los Cerrillos. A pesar del terremoto, las exposiciones siguen estando disponibles al público".

"En la residencia del embajador del Reino Unido, por ejemplo, el año pasado acudieron 300 personas y ahora registramos más de 700. Eso se conjuga con una serie de anuncios que son significativos para nosotros, como la modificación de la Ley de Monumentos y el Fondo del patrimonio, que estará destinado a apoyar a los dueños de bienes patrimoniales".

Cifras preliminares - Santiago

TOTAL VISITAS 2010: 148.130
EDIFICIOS ABIERTOS EN SANTIAGO: 111

EDIFICIOS MÁS VISITADOS EN SANTIAGO

CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA 16.000
MUSEO DE SANTIAGO (CASA COLORADA) 8.500
MUSEO NACIONAL BELLAS ARTES 7.703