Back to top

Plan de recuperación patrimonial

El Plan Recuperemos Chile es una iniciativa del gobierno para enfrentar los daños generados en el espacio urbano tras el 18 de octubre de 2019. En ese marco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), están coordinando un trabajo intersectorial para apoyar el proceso de recuperación de bienes e inmuebles patrimoniales.

Colaboran en esta labor la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio, la Secretaría Técnica del CMN, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, los ministerios de Vivienda y Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En ese marco se han generado acciones concretas de apoyo: obras de emergencia y preventivas, lineamientos técnicos para limpiezas e intervenciones, protocolos para agilizar autorizaciones en reparaciones de inmuebles patrimoniales, catastros georreferenciado de daños y alteraciones en monumentos, entre otros.

Aquí se reúne información, noticias y formularios referidos a este proceso y que son de competencia del Ministerio de las Culturas y la Secretaría Técnica del CMN.

 

Protocolo para agilizar autorización de reparaciones en inmuebles patrimoniales dañados tras el 18 de octubre

Con el propósito de agilizar las reparaciones o limpiezas de inmuebles en zonas de protección patrimonial, o que cuentan por sí mismos con la categoría de Monumento Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales ha elaborado una serie de guías y normativas que buscan hacer más expeditos los trámites de autorización de intervenciones.

Aquí están los documentos disponibles para ser descargados.

 

Noticias

Imagen de CATASTRO GEOREFERENCIADO PARA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
Jueves, 18 Junio, 2020

Tras el 18 de octubre de 2019, el país fue testigo de una extendida afectación al patrimonio nacional, con daños y alteraciones en cientos de Monumentos Públicos (MP), como esculturas, bustos, monolitos, inscripciones y placas, los cuales van desde rayados superficiales hasta el incendio y/o derr

Imagen de CMN aprueba protocolo para agilizar autorización de  reparaciones en inmuebles patrimoniales dañados tras el 18 de octubre
Martes, 28 Enero, 2020
  • A fin de velar por la seguridad y recuperación de los inmuebles y zonas afectadas, junto con el bienestar de la comunidad, el CMN acordó agilizar la autorización de obras provisorias de seguridad, reparaciones menores y trabajos de reposición.
Imagen de 82% de avance registra catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados para enfrentar recuperación
Miércoles, 15 Enero, 2020

Iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas y realizada junto a otros servicios en todas las regiones del país arroja 319 monumentos públicos y 881 inmuebles patrimoniales alterados.

Se están catastrando tanto los monumentos nacionales como los inmuebles y zonas de conservación histórica con el propósito de levantar costos, tiempos y vías de financiamiento para la recuperación.