Back to top

Plan de recuperación patrimonial

Plan de recuperación Patrimonial

El Plan Recuperemos Chile es una iniciativa del gobierno para enfrentar los daños generados en el espacio urbano tras el 18 de octubre de 2019. En ese marco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), están coordinando un trabajo intersectorial para apoyar el proceso de recuperación de bienes e inmuebles patrimoniales.

Colaboran en esta labor la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio, la Secretaría Técnica del CMN, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, los ministerios de Vivienda y Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En ese marco se han generado acciones concretas de apoyo: obras de emergencia y preventivas, lineamientos técnicos para limpiezas e intervenciones, protocolos para agilizar autorizaciones en reparaciones de inmuebles patrimoniales, catastros georreferenciado de daños y alteraciones en monumentos, entre otros.

Aquí se reúne información, noticias y formularios referidos a este proceso y que son de competencia del Ministerio de las Culturas y la Secretaría Técnica del CMN.