No, sólo se requiere autorización del CMN para trabajos que impliquen intervención en el patrimonio arqueológico (por ejemplo: recolección de superficie, pozos de sondeo, toma de muestras, etc.)
En general con fines de investigación científica, para aportar en distintos aspectos de nuestra historia.
Y en casos especiales se realizan para llevar a cabo medidas de protección, conservación o puesta en valor de un sitio arqueológico.
En cualquiera de estos casos, se debe contar con autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales.
No. El Consejo de Monumentos Nacionales no tiene entre sus atribuciones llevar este tipo de registros. Tampoco recomienda profesionales. De requerir contactar a un arqueólogo, sugerimos dirigirse a:
Si, ya que por el sólo ministerio de la ley son propiedad del Estado (Art. 21º y 38º - Ley 17.288).
Sí, ya que por el sólo ministerio de la ley son propiedad del Estado. También esta sancionada la compra del mismo (Art. 38° bis - Ley 17.288).
El valor de una pieza o evidencia arqueológica no es de carácter monetario, sino que esta dado por la información que otorga para conocer sobre las sociedades pasadas. Así, pueden existir restos arqueológicos que a primera vista aparezcan como insignificantes, como por ejemplo fragmentos de vasijas de greda o de herramientas de piedra.
No. La propiedad del predio no es afectada, sólo la del sitio arqueológico que esta contenido en él, el que no debe ser afectado.
Los sitios arqueológicos nos entregan información sobre el pasado de nuestro país, que no es posible obtener de otra forma.
Así, gracias a estos sitios, entre otras cosas sabemos que Chile esta habitado desde hace al menos 13.000 años, y que sus habitantes han tenido costumbres diversas, según la parte del territorio nacional que ocuparon, las que han variado a través del tiempo.
Sí. La propiedad del predio no es afectada, sólo la del sitio arqueológico que esta contenido en él, el que no debe ser afectado.
Puede dirigirse al Consejo de Monumentos Nacionales, quien lo recibirá y destinará al Museo o depósito de colecciones arqueológicas más apropiado.
Solamente los arqueólogos profesionales, con la debida autorización del CMN.
1.- No los excaves ni recojas material de ellos: aunque tengas la mejor intención, los destruirás o alteraras, y se perderá valiosa información sobre nuestra historia.