El 17 de octubre de 1925 mediante un Decreto Presidencial N° 651, se crea la Ley de Monumentos Nacionales.
Entre 1925 y 1970, el quehacer del Consejo de Monumentos Nacionales fue más restringido, tanto en sus ámbitos de acción (monumentos históricos, monumentos públicos, las excavaciones arqueológicas y el registro e inscripción de museos) como en el número de Consejeros. En concreto se declararon 50 Monumentos Históricos correspondiendo en su gran mayoría a iglesias, fuertes y edificios públicos.
En 1970 se promulgo una nueva ley de Monumentos Nacionales, la N° 17.288 que nos rige hasta hoy, aumentó considerablemente el número de bienes protegidos y su naturaleza, sin embargo, no es hasta 1994 que la Institución comienza a crecer mediante la consolidación de una Secretaría con funcionarios dependientes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.
En diciembre del año 2003, el Consejo de Monumentos Nacionales inaugura su propia sede institucional, dando así un paso importante para mejorar su funcionamiento.
A partir del 1 de marzo de 2018, con la ley 21.045 el CMN pasó a formar parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creandose además de forma oficial la Secretaría Técnica dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.