Back to top

Formularios y Protocolos

El siguiente protocolo indica el procedimiento para actuar en caso de hallazgos paleontológicos imprevistos, con el cual se pretende preservar del mejor modo posible la integridad de los bienes paleontológicos encontrados y cumplir con el marco legal de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
Este formulario incluye los requisitos necesarios para la intervención en localidades y/o yacimientos paleontológicos, tanto en niveles como en formaciones fosilíferas. Le recordamos que previo a cualquier actividad de intervención de este tipo, se debe contar con la autorización del CMN, y la consistencia y completitud de la información entregada es fundamental para una tramitación expedita de su permiso.
Este documento precisa los antecedentes que deben contener los informes exigidos por el CMN relativos a las labores de rescate paleontológico debidamente autorizadas por el Consejo. Asimismo, sirve de guía de procedimientos y datos mínimos a recolectar durante un rescate de fósiles. En los casos en que algunos de los contenidos indicados en esta guía fueran inaplicables, o sus procedimientos no se hayan efectuado, esto deberá ser debidamente justificado.
El siguiente formulario debe ser completado con todas las especificaciones técnicas del proyecto, solicitadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El Monumento Histórico Nacional Cerro Primo de Rivera o de los Pajaritos, conocido en la época de la colonia como cerrillo Errázuriz, corresponde a un cerro testigo o aislado ubicado en el centro de la comuna de Maipú, protegido como Monumento Histórico por la Ley 17.288 en el 1991 decreto Nº 66 y decreto Nº 515 del 2014 donde se modifica limites, dado a su importancia durante la Batalla de Maipú (1818) como puesto de mando del ejército Realista. 
La presente guía tiene como objetivo facilitar la elaboración del documento técnico denominado “Normas de intervención para las Zonas Típicas o Pintorescas”, el cual regirá para las Zonas Típicas o Pintorescas (ZT) ya declaradas y que no contaron en su expediente con dicho documento. De igual forma, servirá para contemplarla en las solicitudes de declaratoria que se encuentren en proceso de estudio en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Este documento tiene como propósito detallar los aspectos metodológicos y conceptuales, validados por el CMN, para la elaboración de informes que posibiliten la evaluación del patrimonio paleontológico. En diversas situaciones el CMN solicita y/o requiere informes con recopilación de antecedentes relativos a la existencia de patrimonio paleontológico o evidencias que permitan inferir o descartar su presencia en un área determinada.
Este documento debiera constituir un apoyo para elaborar una correcta propuesta que conjugue, desde sus inicios, el cuidado de los valores y atributos presentes en el espacio público a intervenir, tarea que debiera abordarse de manera interdisciplinaria y de especialidades.
Con el objeto de que el o los sitios arqueológicos detectados durante las distintas actividades autorizadas por el CMN sean ingresados al Registro de Sitios Arqueológicos, se requiere que se remita el presente documento Planilla Registro de Sitios Arqueológicos (documento Excel donde se registran los sitios) según como se indica en documento Instructivo Registro de Sitios (documento PDF que explica el proceso de llenado y envío de la planilla, e
Es interés del CMN definir lineamientos para regular el óptimo registro de los bienes arqueológicos en marco de las actividades autorizadas por esta institución, en virtud de las facultades de tuición y protección sobre los MN de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 17.288, de 1970 de MN, junto con su atribución y deber definido en el Art 6°, numeral 6 respecto a conceder los permisos o autorizaciones para excavaciones y prospecciones (con intervención) de carácter histórico,
En el presente documento podrás conocer la Res.Ex. N°650 de 2022 sobre la Actualización de Antecedentes Profesionales para la Obtención de Permisos de Intervención Paleontológica y Realización de Trabajos en Paleontología Aplicada en Materias de Competencia del Consejo de Monumentos Nacionales.