Back to top

Secretaría Técnica

Imagen de Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) es parte integrante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Secretaría Técnica es la encargada de extender las actas del Consejo, tramitar sus acuerdos y desempeñar las comisiones que se le encomienden, para lo cual cuenta con áreas técnicas de diversas disciplinas. El secretario, además, tiene el carácter de ministro de fe para todos los efectos legales.

La Secretaría Técnica está a cargo del Sr. Erwin Brevis Vergara, arquitecto de la Universidad de Concepción, quien cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación, gestión, docencia e intervención patrimonial. Cofundador de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), entidad que fue distinguida en 2014 con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales. Fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes 2016 y reconocido por la Fundación Docomomo Internacional.

El Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales es la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez D.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales es el Director(S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sr. Roberto Concha M.

Internamente, el Consejo funciona organizado en Comisiones Técnicas, las que cubren los diferentes ámbitos del patrimonio por el que debe velar. Las comisiones están integradas por consejeros, asesores y profesionales de la Secretaría Técnica del CMN. Las comisiones se reúnen con una periodicidad regular para el análisis de los casos correspondientes.

Las áreas transversales de la entidad son aquellas que cubren los aspectos generales necesarios para el buen desempeño del CMN, y las que se relacionan con todas y cada una de las comisiones técnicas, por la naturaleza de su función.