Back to top

Exposición “Resplandor del fuego. Roberto Montandon”

Consejo de Monumentos Nacionales

Curatoría de Gonzalo Leiva Quijada

Desde el 17 de junio hasta el 24 de septiembre de 2022 estará en exhibición en el Palacio Pereira la exposición “Resplandor del fuego. Roberto Montandon”, cuyo objetivo es presentar la labor desarrollada por Roberto Montandon Paillard en torno a Chile y el patrimonio cultural.

Se trata de una muestra de objetos, imágenes y documentos que permiten comprender uno de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX por identificar, documentar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro extenso territorio. Algunos de los elementos exhibidos forman parte de las colecciones del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad dependiente del Ministerio de las Culturas que recibió la obra y el archivo personal de Montandon como donación, tanto del autor como de su familia, tras su deceso en 2003. El resto del material expuesto corresponde a préstamos realizados por diferentes instituciones culturales y coleccionistas privados, quienes participaron gentilmente de este proyecto.

En la actualidad la “Colección Roberto Montandon Paillard” custodiada por el Consejo de Monumentos Nacionales, se encuentra en proceso de tramitación de su declaratoria en la categoría de Monumento Histórico, aprobada por unanimidad durante el mes de mayo del 2022.

A lo largo de su trayectoria profesional, Montandon formuló una visión sobre el patrimonio cultural gracias a sus numerosos viajes dentro y fuera del país –donde registró las expresiones y tradiciones de cada comunidad– y a su contacto permanente con expertos mundiales en conservación patrimonial. A través de su obra repasa la arquitectura, la antropología, los paisajes, la vida cotidiana y los oficios. Además, consiguió representar el vasto paisaje cultural que ofrece nuestra geografía. De mar a cordillera y de norte a sur, retrató los sitios del territorio nacional  y a sus habitantes, por quienes sintió una profunda admiración en tantos cultores y herederos de un legado ancestral diverso en expresiones.

¿Quién fue Roberto Montandon?

Roberto Montandon Paillard (Neuchâtel, Suiza, 1909 - Santiago de Chile, 2003) fue una figura relevante en la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural chileno. Desde su llegada a Chile a fines de 1920, y hasta su muerte, dedicó su vida al estudio y a la enseñanza del patrimonio cultural chileno. Su rol en la protección, desarrollo y difusión de los Monumentos Nacionales es uno de los aspectos más reconocibles de su labor, siendo asesor y consejero del CMN por casi 50 años. En mérito de sus aportes, recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca su nombramiento como Arquitecto Honorario en 2002 por el Colegio de Arquitectos de Chile y la entrega de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en grado de Comendador, otorgado en el mismo año por el Ministerio de Educación.

Su trabajo como investigador lo llevó a conocer y apreciar el patrimonio de nuestro país. En medio de este recorrido, logró registrar la riqueza cultural de Chile, generando las condiciones para que esa herencia cultural sea reconocida y asumida por las generaciones actuales y futuras. En el ámbito formativo, Montandon destinó esfuerzos para incluir al patrimonio cultural nacional en los planes de educación formal y popular de la ciudadanía, además de impulsar diversos proyectos para acercar la cultura a todos los habitantes del país.

El legado de Roberto Montandon es amplio y diverso. Su obra está conformada por fuentes documentales de gran valor para comprender el desarrollo del patrimonio cultural. En el Centro de Documentación del CMN se conservan fotografías, libros, manuscritos y objetos que dan cuenta de su producción intelectual, así como también del material recopilado en cinco décadas de trabajo al servicio de la protección del patrimonio cultural del país. Estas fuentes documentales también registran sus múltiples intereses, las temáticas abordadas y las actividades desarrolladas a lo largo de su vida, en su afán de instalar y promover estas materias en la opinión pública. La relevancia de su obra es crucial y se constituye como una fuente continua de conocimiento para estudios, investigaciones y rescates patrimoniales, abriendo nuevos cauces de interpretación y resignificación de su legado. Por esta razón, su legado es tan valioso y también es parte del patrimonio nacional.

Como una forma de honrar su figura y reconocer su aporte a la institucionalidad patrimonial del país, el Cedoc CMN lleva su nombre, y viene desarrollando diversos proyectos de puesta en valor del archivo, entre los cuales se enmarca esta exposición.

Con el objetivo de complementar el guion museográfico se realizó un documental sobre Roberto Montandon, y el making of del proyecto, ambos se encuentran disponibles en canal de YuouTube del Consejo de Monumentos Nacionales

 

Corto documental de Roberto Montandon Paillard  https://youtu.be/xehO9xd8EJw

Making off de la exposición https://youtu.be/HF8Kx0gK85g

 

Guion Museográfico

Esta exposición se organiza desde la representación estética construida por Roberto Montandon con matices generados por el paisaje y elementos de contraste. Así, la experiencia en estos espacios de silencio, equilibrio y arrebatadora belleza le permiten armar una mirada con estructura panorámica y hacer el paso desde las líneas quebradas de la cordillera hacia las extendidas del mar.

Roberto Montandon fue un migrante que nutrió al país con su trabajo y reflexión. Desde su rol de funcionario público cimentó valorización al patrimonio, entregando una fuerte luminosidad, al construir su archivo como legado permanente, una hoguera de sensibilidad y conocimiento.

 

Norte, montaña

Roberto Montandon para Chile fue un vidente, enunció muchos temas y proyectos que hoy son parte de la sensibilidad y el patrimonio del país. Uno de los más poderosos son las relaciones del patrimonio con el medio ambiente, del paisaje con su transformación territorial en momentos en una crisis ambiental. Fue testigo del apogeo del salitre que dio vida a la pampa, así como también senderista y deportista de montaña. Recorrió las territorialidades, reconociendo su flora y fauna, sus patrimonios ancestrales, republicanos e industriales.

 

Sur, mar

Roberto Montandon reconoció el diálogo de los elementos naturales con los patrimoniales. Supo conciliar el viento y el mar con la restauración de la línea de fuertes en el sur, y dio impulso al reconocimiento del alerce como monumento natural. Excursionó por los campos de hielo y vio los rostros de sus habitantes. Como todo soñador, desde el fulgor del fuego veía cómo emanaba una fuerte y estrecha conexión entre la vigilia y el sueño originario de libertad que despertaban estas inmensidades.

 

Centro Documental del Consejo de Monumentos Nacionales

Montandon, con la confección preocupada de su archivo, ofrece una línea propia, un horizonte común. El archivo entrega un resumen relevante de su trabajo, obligaciones laborales, comendadas del Estado por su rol de asesor del Consejo de Monumentos Nacionales o múltiples labores como restaurador, fotógrafo, antropólogo, pero por sobre todo reconocemos que su pasión por este país se transformó en fuego que fue traspasando a tantos colegas, amigos, discípulos, alumnos, fotógrafos. Así, en este archivo debemos encontrar sus grandes preocupaciones e interrogaciones, que como autentica fogata en llamas nos simbolizan la calidez de su legado.