Un importante convenio de colaboración sobre fiscalización ambiental suscribieron hoy la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), representada por la Superintendenta Maire Claude Plumer, y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de su secretario técnico, Erwin Brevis.
El acuerdo define los cursos de acción y coordinación entre ambos organismos, asociados a la fiscalización de medidas incluidas en Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y Programas de Cumplimiento (PdC), la derivación y presentación de denuncias, y la solicitud de medidas provisionales o aquellas que sean urgentes y transitorias, respecto del componente ambiental Patrimonio Cultural, protegido como Monumento Nacional, en sus distintas categorías.
El patrimonio cultural –bajo la tuición y protección del CMN- incluye los Monumentos Históricos, Monumentos Públicos, Zonas Típicas o Pintorescas, Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos y Santuarios de la Naturaleza, los cuales deben ser resguardados al momento de ejecutar proyectos de inversión que pasan por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como los de energía, minería, infraestructura, inmobiliario o de transporte, entre otros.
La Superintendencia del Medio Ambiente es el organismo encargado de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización, entre otras, de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), un documento administrativo que se obtiene una vez culminado el proceso de evaluación de impacto ambiental en todos sus componentes, incluido el patrimonio cultural. Este documento establece las condiciones, exigencias o medidas que el titular asociado a un proyecto o actividad deberá cumplir durante su ejecución.
“Este convenio materializa no solo una obligación de coordinación entre organismos públicos, sino la voluntad expresa de fortalecer los servicios. La SMA tiene múltiples obligaciones en materia de fiscalización, donde el componente patrimonial es uno de ellos, y cuya especificidad es abordada por el CMN, un organismo crucial en el ejercicio de esta función. De este modo, el acuerdo representa una nueva etapa en esta coordinación”, explicó la superintendenta Plumer.
En el marco de este convenio, el CMN colaborará en la fiscalización de las RCA y PdC que incluyan medidas relativas a Patrimonio Cultural; procederá a la derivación y presentación de denuncias por infracciones ambientales que afecten este componente; y hará la solicitud de medidas provisionales o de medidas urgentes y transitorias que puede dictar la SMA cuando existe un riesgo inminente para este componente.
“Estamos muy contentos como secretaría técnica del CMN, pues formaliza un trabajo de largo aliento con la SMA que se ha ido consolidando, y que formaliza nuestro rol fiscalizador en la evaluación ambiental. En el desarrollo sostenible el patrimonio es uno de sus pilares y por eso debe ser resguardado. Este convenio visibiliza y lleva al papel los trabajos en colaboración que desarrollamos junto a la Superintendencia y, por tanto, clarifica y delimita nuestros roles en el objetivo común en la protección del medio ambiente”, precisó Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.
El propósito último de este convenio es asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental y resguardar el patrimonio cultural.