Perfil Abogado (apoyo ST)
Ministerio |
Institución / Entidad |
Cargo |
Nº de Vacantes |
Área de Trabajo |
Región |
Ciudad |
Tipo de Vacante |
Renta Bruta |
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Objetivo del cargo
Brindar asesoría especializada en la aplicación de la Ley 17.288, sus reglamentos y normas relacionadas, tanto a la Secretaría Técnica como al CMN, en sus procedimientos y actos, a fin de dar y promover el cumplimiento de la legislación.
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FUNCIONES |
TAREAS |
1 |
Asesorar y revisar jurídicamente el accionar de la Secretaría Técnica y del CMN. |
Prestar asesoría en la generación de los actos que emanan del CMN y su Secretaría Técnica, así como también elaborarlos y revisarlos jurídicamente, según corresponda, a fin de asegurar el cumplimiento de la ley. |
Elaborar informes, minutas y otros documentos necesarios para la gestión interna del Área Jurídica, con el objeto de entregar información que respalde los actos del CMN y de su Secretaría Técnica. |
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2 |
Atender requerimientos jurídicos de las distintas áreas de la Secretaría Técnica del CMN |
Orientar y formular propuestas de acuerdos a presentar al Consejo, y ejecutarlos. |
Análisis jurídico de casos, personalmente y en equipo, proponer y ejecutar soluciones. |
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Efectuar presentaciones de casos ante las distintas comisiones de la Secretaría Técnica y en sesiones del Consejo. |
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Dar respuesta a requerimientos jurídicos remitidos por Contraloría General de la República, Tribunales de Justicia, entre otras entidades del Estado. |
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Realizar visitas a terreno, comparecer ante Tribunales de Justicia y concurrir a Conservadores de Bienes Raíces para realizar estudios de propiedad raíz, a lo largo del país. |
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Sugerir calificación jurídica de infracciones a la Ley 17.288, colaboración en la adopción y ejercicio de acciones legales, efectuar seguimiento de causas judiciales y apoyar la participación de la Secretaría Técnica en ellas (preparación de documentos técnico-jurídicos, etc.) |
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Promover la legislación con usuarios internos y externos |
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Colaborar en los procesos de mejoras de la institucionalidad: reformas legales, reglamentos, protocolos y procedimientos, entre otros. |
Descripción del Cargo
Área de Desempeño: Consejo de Monumentos Nacionales.
Jefatura directa del cargo: Secretario técnico.
Clientes internos: Funcionarios de otras áreas del Consejo.
Clientes externos: Usuarios.
PERFIL DEL CARGO
Formación Educacional:
Título profesional reconocido por el Ministerio de Educación de Abogado (a) otorgado por la Excma. Corte Suprema
Conocimientos específicos:
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NIVEL BÁSICO |
NIVEL MEDIO |
NIVEL AVANZADO |
Ley de Monumentos Nacionales N°17.288 |
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X |
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Derecho Administrativo |
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X |
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Derecho del Patrimonial Cultural |
X |
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Derecho Ambiental |
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X |
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Derecho Civil |
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X |
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Contratación Pública |
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X |
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Derecho Urbanístico y de la Construcción |
X |
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Derecho Penal |
X |
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Microsoft Office |
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X |
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Experiencia sector público / sector privado
Deseable 3 años de experiencia laboral como abogado en materias similares.
Competencias
Competencias Transversales
Orientación al Servicio: Capacidad para entregar apoyo, soluciones y alternativas que respondan a las necesidades de las personas, usuarios internos e instituciones. Mantiene la calidad del servicio frente a situaciones de alta demanda o tensión.
Compromiso Organizacional: Capacidad para alinear su comportamiento con los objetivos estratégicos del Servicio y del Área funcional correspondiente, haciéndolos propios y promoviendo su cumplimiento de acuerdo a los valores y normas de la Institución. Implica habilidad para orientar las acciones a la consecución de los objetivos y metas establecidas.
Iniciativa: Capacidad para anticiparse y visualizar escenarios críticos en el desempeño de sus funciones, actuando con iniciativa y de forma autónoma cuando corresponda, con el fin de lograr los objetivos y metas institucionales.
Trabajo en equipo: Capacidad para colaborar y cooperar con personas de la misma área o de otra área, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, para el desarrollo de iniciativas, proyectos y tareas que contribuyan al logro de objetivos comunes.
Competencias Específicas
Compromiso con el Aprendizaje: Desarrolla acciones concretas para actualizar sus conocimientos y habilidades a fin de ejecutar las funciones de manera adecuada y eficiente. Identifica sus fortalezas, áreas de oportunidad y las circunstancias cambiantes del entorno, modificando su propio enfoque a medida que la Institución lo requiera.
Planificación y Gestión: Capacidad de anticiparse y determinar eficazmente las metas y prioridades en su gestión, estipulando las acciones y plazos, considerando el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y económicos requeridos para alcanzarlas. Implica la aplicación de mecanismos de difusión, seguimiento y verificación de la información.
Pensamiento Analítico: Capacidad de comprender una situación o un problema desde una visión global y autocrítica, recomendando e implementando soluciones y/o alternativas de acción de acuerdo a los valores y lineamientos estratégicos del SNPC. Implica identificar los aspectos claves o fundamentales de los escenarios que se presentan.
Asesoría: Capacidad para apoyar la toma de decisiones estratégicas y/o técnicas, comunicando conocimientos y experiencia en su rol de referente en las materias de su competencia, haciéndolos comprensibles y prácticos para las personas, usuarios internos e instituciones.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El proceso comprende las siguientes etapas:
- Admisibilidad y Análisis Curricular: Esta etapa corresponde a la revisión de los antecedentes presentados por el/la candidata/a en su postulación, avanzando a entrevista final solo aquellas personas que se ajusten al perfil de cargo indicado.
- Entrevista Comisión de Selección: Los/as postulantes que pasen la primera etapa del proceso, serán citados a una entrevista realizada por la comisión de selección.
Respecto a la modalidad utilizada para llevar a cabo cada una de las etapas indicadas, esta podrá ser presencial o a distancia, según lo determine el comité de selección teniendo en cuenta el contexto nacional.
Documentos Requeridos para Postular
- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
- Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575.
- CV Formato Libre (Propio)
Envio de antecedentes a: ebahamondes@monumentos.gob.cl hasta las 18:00 del viernes 28 de mayo del 2021.