Fue presentado a la comunidad el proyecto de rescate del patrimonio histórico, del que fue hasta 1985 el edificio de El Mercurio, en calles Compañía y Morandé. La fachada, clasificada como inmueble de conservación histórica, es parte del sector declarado Zona Típica Plaza de Armas, Congreso Nacional y entorno.
En la ceremonia, en que participaron el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet y ejecutivos de la empresa inmobiliaria a cargo del proyecto, se destacó el rescate de la fachada histórica, que ha rodeado un sitio eriazo por aproximadamente 25 años.
El nuevo proyecto, denominado Espacio "M", contempla un portal como espacio de transición entre la fachada y un nuevo edificio de diez pisos, retranqueado a la línea de edificación del Palacio de Tribunales, cuyo emplazamiento y altura se integra en forma armónica al inmueble de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, ubicado en calle Sótero del Río.
La autorización del proyecto fue otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales el 25 de agosto de 2008, exigiéndose algunas modificaciones resueltas satisfactoriamente. Las obras, cuyo inicio oficial se dio este jueves 5 de noviembre, estarán terminadas en 2011, según informó la inmobiliaria responsable. La obra tendrá alrededor de 40 mil metros cuadrados que albergarán oficinas corporativas, tiendas comerciales, un supermercado, espacio de comidas y 400 estacionamientos subterráneos.
Antecedentes
El edificio El Mercurio fue construido en 1892, de acuerdo a los planos del arquitecto Luciano Henàult, con elementos propios del estilo neoclásico. Entre 1902 y comienzos de 1985 fue sede institucional del diario El Mercurio.
Aunque el terremoto del 5 de marzo de 1985 provocó en él daños menores, el edificio fue demolido, conservándose los muros de fachadas, consolidados con estructura de hormigón.
En marzo de 1986 el sector Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno fue declarado zona típica o pintoresca, pasando el edificio El Mercurio a ser protegido por la Ley de Monumentos.
A partir de 1998, el Consejo de Monumentos Nacionales recibió distintos anteproyectos para construir dentro del sitio eriazo que quedó detrás de la fachada. "La solución presentada en 2008, adecuada conforme a las indicaciones del Consejo, resulta apropiada y conveniente para el entorno y la conversación del patrimonio. Con esto se salda una deuda histórica con relación a nuestro patrimonio urbano de la ciudad de Santiago", señaló el secretario ejecutivo de la entidad, Oscar Acuña.