Back to top

Restos del crucero alemán Dresden

Otras denominaciones: 
Restos del acorazado alemán Dresden
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Juan Fernández
Referencia Localización: 
Se encuentran hundidos frente a la playa de la bahía Cumberland
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Patrimonio cultural subacuático

Los restos del acorazado alemán Dresden, hundido frente a la playa de la bahía de Cumberland en el Archipiélago de Juan Fernández, constituyen un vestigio de la Primera Guerra Mundial en territorio chileno, conflicto ante el cual nuestro país mantuvo una postura neutral.

El Dresden fue un crucero ligero construido 1906 en Alemania. Éste fue el primer crucero en ser equipado con turbinas tipo Parsons y hélices navales que le otorgaron gran velocidad para la época. La embarcación sirvió a la marina alemana en distintas operaciones, entre ellas el desalojo de las tropas alemanas desde México en 1914. Ya durante la Primera Guerra Mundial, fue destinado a proteger el territorio de Tingtao en China, desde donde se dirigió a mares chilenos para combatir en la batalla de Coronel y, más tarde en la zona de Las Malvinas contra la armada inglesa.

Tras la derrota alemana en Las Malvinas, el crucero se mantuvo escondido en los fiordos de la zona austral chilena. En 1915 participó en una nueva batalla cerca del puerto de Corral, logrando hundir a una embarcación inglesa, para luego tomar la ruta hacia la Polinesia. En el trayecto, la embarcación alemana se detuvo en la bahía Cumberland del Archipiélago Juan Fernández, con el objetivo de buscar abastecimiento y realizar algunas reparaciones necesarias para seguir la travesía. El gobierno chileno le permitió realizar estas operaciones en un plazo de 72 horas, antes de cumplirse las cuales el barco fue divisado por la marina inglesa.

El 14 de marzo de 1915, el Dresden fue atacado por buques británicos. Ante la inminente derrota el capitán Carl Lüdecke, líder de la tripulación del Dresden, tomó la determinación de hundir el barco para impedir su captura por parte de las tropas inglesas. La tripulación fue evacuada y los heridos trasladados a distintos hospitales de la costa chilena.

Los restos del Dresden, ubicados a 70 m de profundidad y a 500 m. de la costa, fueron declarados Monumento Histórico en 1985, por su valor como testimonio de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Actualmente constituyen un importante atractivo turístico para la zona de Juan Fernández. Desde su hundimiento, muchas piezas del acorazado han sido extraídas por exploraciones arqueológicas oficiales, aunque también de manera ilegal.

REFERENCIAS:

Decreto 00396 (1985)
Decreto 00686 (1985)
El crucero alemán Dresden
http://www.comunajuanfernandez.cl/dresden.htm
A un siglo del hundimiento del crucero alemán SMS Dresden
http://www.patrimoniomaritimo.cl/publico/archivos_publicaciones/41.pdf