- Inmueble
- Infraestructura
- Ferroviaria
La estación de Peumo, formaba parte del Ramal Pelequén - Las Cabras y es representativa de uno de los tres ramales de la región que se dedicaban principalmente al transporte de la producción agrícola (los otros dos son San Fernando - Pichilemu y Coya - Coltauco). Por ello participó en forma protagónica en el desarrollo regional y del país en este campo.
En este contexto formó parte de la red ferroviaria asociada al desarrollo productivo y social en el país, dentro de una política impulsada desde los gobiernos del período, especialmente del Presidente José Manuel Balmaceda que participó de la inauguración de parte del ramal en 1889. El ramal llegó a Peumo en 1892. La estación de Peumo, es una de las pocas estaciones de los ramales de la región que quedan en pie.
Estos ramales se relacionaban directamente con el comercio exterior. Muestra de ello era que, el plan inicial era que el ramal se extendiera hasta Melipilla para conectar con el Puerto de San Antonio.
El inmueble es representativo de la arquitectura ferroviaria en la tipología de estaciones, que se caracteriza por la sencillez de un volumen único de dos pisos con un corredor perimetral en tres de sus lados. Esta tipología es característica del área centro sur de Chile, aunque el volumen que se desarrolla es en un piso, siendo escasas las estaciones de dos pisos.
Su composición es simétrica y de decoración austera, reservada sólo para los elementos de madera (pilares, puertas y ventanas). Su estructura es de albañilería de ladrillo de arcilla (muros perimetrales) y los pilares, estructura de techumbre, corredor y entrepiso de madera de pino oregón. Cubierta de planchas de zinc onduladas.