Back to top

Iglesia San Antonio de Barraza

Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Referencia Localización: 
Pueblo San Antonio de Barraza
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de San Antonio del Mar de Barraza se ubica en el pueblo de Barraza, ubicado a 30 kms. al suroeste de la ciudad de Ovalle, en la IV Región de Coquimbo.

Aunque hoy se conserva como una pequeña villa, durante la colonia fue uno de los poblados más importantes del norte chico después de La Serena. El nombre del lugar hace alusión al capital Antonio Barraza, terrateniente del lugar a quien se ha atribuido levantar en el pueblo la primera capilla, alrededor de la cual se estableció la villa. Tiempo después, en 1690, dicho templo fue destruido por una crecida del río, siendo reconstruido posteriormente.

La iglesia que permanece hasta la actualidad fue diseñada y proyectada en 1794 por Joaquín Toesca, edificándose en reemplazo del templo antiguo entre 1795 y 1800, con un sistema constructivo importado desde España, siendo la única de estas características en la provincia del Limarí.

El edificio es de carácter neoclásico, con una planta de cruz latina irregular constituido por una sola nave que se encuentra separada del presbítero por un arco construido de tabiquería. Además, a fines del 1800 fue añadida una capilla lateral, denominada “Capilla de Hombres”, puesto que hasta la década de 1970 asistían a ella sólo varones, mientras que a la nave principal asistían mujeres y niños.

Sus muros, de un metro de espesor, están construidos en adobe y su cielo es artesonado. En el costado lateral izquierdo se encuentra una antigua puerta, fabricada en pino Oregón y con clavos de cobre, que habría sido del primer templo, edificado a fines del siglo XVII. En su altar mayor destaca la imagen policromada de San Antonio de Padua, que data de mediados del siglo XVII y que fue traída desde el Perú por la cofradía de San Antonio. En los altares laterales se encuentran una Virgen del Carmen del siglo XVIII y un Cristo de tamaño natural de la misma época. Además, en su nave central se hallan lápidas sepulcrales de importantes vecinos de la localidad.

El edificio sufrió modificaciones importantes en 1872, cuando se colocó sobre su frontis una torre de madera, recubierta con calaminas, sustituyendo a la anterior que era de adobe y se ubicaba en un costado de éste. A un costado de la entrada principal se levantó un pequeño museo parroquial inaugurado en la década de 1990, que exhibe interesantes imágenes coloniales, implementos de culto religioso y los primeros libros parroquiales que datan de fines del siglo XVII.

Por su importancia arquitectónica y alta calidad constructiva, la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1977.

Después del terremoto que afectó a la zona Norte en 1997, la iglesia sufrió serios daños estructurales. Por iniciativa del Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, se procedió a su reparación: en mayo de 2000 se inauguró la primera etapa -estructural- y en febrero de 2003, la segunda -altares, retablos y algunas imágenes- quedando pendiente recuperar la pintura interior de muros. En el marco del programa "Iluminando Iglesias al Sur del Mundo", fue inaugurado el sistema de iluminación en 2003.

Decreto 1025 (1977)