Back to top

Oficina salitrera de Chacabuco

Decretos: 
Decreto Nº 536 (1989)
Amplía Declaratoria
Decreto Nº 1749 (1971)
Decreto Original
Decreto Nº 600 (2018)
Declara Sitio de Memoria
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Sierra Gorda
Referencia Localización: 
Ruta 5, a 4 km al norte de la intersección con Ruta 25
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

La Oficina Salitrera de Chacabuco se ubica a 98 kms. al noreste de Antofagasta, en la II región. Su origen se remonta al año 1922, cuando la empresa Anglo Nitrate Company Limited, comenzó su construcción sobre las ruinas de la Oficina Salitrera Lastenia. Dos años más tarde, sus instalaciones fueron inauguradas con una extensión de 36 hectáreas. La Oficina Salitrera Chacabuco destaca por ser la más grande y la última en utilizar el sistema de producción Shank, característico de la época de oro de la extracción de nitrato. Al igual que otros asentamientos mineros, este contaba con un sector productivo que alojaba las maquinarias y bodegas, capaces de producir 15 mil toneladas de caliche. D

estacan en ese sector la maestranza, la bodega, la casa de máquinas y la enorme estructura sostenida que albergaba los 54 grandes estanques que contenían el mineral. Por otro lado, y para satisfacer las necesidades de las 5 mil personas que llegaron a habitarla entre población trabajadora y sus familias, la Oficina Chacabuco contaba con hospital, teatro, hotel, escuela, pulpería, mercado, gimnasio, piscina, canchas de fútbol, y la plaza arbolada equipada con un kiosko de retreta.

Esta ciudad emplazada en pleno desierto está organizada según un trazado de plano damero, cruzado por amplias calles. Las viviendas de los obreros, alineadas en forma ininterrumpida, fueron construidas en general de adobe. En el resto de las instalaciones predomina el uso de metal y madera de pino Oregón. Producto de la obsolescencia tecnológica pero sobre todo de la Gran Depresión de 1929, con la cual Estados Unidos y otros países interrumpieron la compra de salitre chileno, la Oficina Chacabuco disminuyó su rentabilidad hasta hacerse inviable su funcionamiento. Por esto, paralizó sus faenas definitivamente en 1940 y cinco años más tarde comenzó su desmantelamiento.

En 1968 la oficina fue vendida a la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), pero en el año 1973, al producirse el Golpe de Estado, fue expropiada por las Fuerzas Armadas para convertirse en uno de los campos de prisión y tortura más grandes de la dictadura militar. En él se recluyó, torturó y fusiló a prisioneros políticos varones de Copiapó, Valparaíso, Santiago, Linares y Concepción hasta 1975.

Por el valor que revisten sus vestigios, en tanto prueba de una época importante para la economía nacional y el poblamiento del Norte Grande, fue declarada Monumento Nacional en el año 1971. Tiempo después, en 1989 se realizó una nueva declaratoria que incluyó las tortas de ripio o acopio de desechos minerales que circundan las instalaciones. Desde 1990 es propiedad del Estado de Chile y es administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro producto del saqueo de sus estructuras y vigas de pino Oregón. Decreto 1749 (1971)