El pasado jueves 3 de abril se realizó una visita técnica a las estaciones de trenes de Coigüe, en la comuna de Negrete (Región del Biobío), y de Renaico (Región de La Araucanía), con el objetivo de avanzar en su valoración patrimonial y en eventuales declaratorias como Monumentos Nacionales.
La actividad contó con la participación de los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales Francisco Herrera, en representación del Colegio de Arquitectos, y Sofía Valenzuela, representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También estuvieron presentes profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo, representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y autoridades locales.
Durante el recorrido se destacó el valor histórico y cultural de ambas estaciones, así como su potencial para nuevos usos que permitan su puesta en valor en beneficio de las comunidades locales. En este contexto, Claudio Musre, alcalde de Renaico compartió la experiencia del Monumento Histórico Centro Cultural Comunal de Renaico, ex Escuela Primaria hoy transformado en un recinto que alberga una biblioteca pública y diversas actividades artísticas y comunitarias, como talleres y exposiciones.
La visita permitió reconocer los atributos arquitectónicos, históricos y sociales de estos inmuebles ferroviarios, y avanzar en su análisis para una posible protección bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.