Back to top

El Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya

Localización: 
Tarapacá, Iquique, Alto Hospicio
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
Fecha de Inauguración: 
19/07/2021

El Asentamiento Minero se emplaza en la plataforma superior de la Cordillera de la Costa, 11 kilómetros al este del puerto de Iquique, en la comuna de Alto Hospicio, Provincia de Iquique, Región de Tarapacá.

La declaratoria se fundamenta en su condición de sitio único e irrepetible, ya que representa el inicio de la industria minera en la Región de Tarapacá. Este importante sitio, en efecto, mantiene aún hoy en buena parte su registro material, testimonio de la vida de hombres y mujeres de distintos grupos étnicos y etarios, que trabajaron en uno de los más importantes minerales de plata del sur del Virreinato del Perú.

Huantajaya debe ser considerado una de las cunas de la minería metálica tarapaqueña, si no la más antigua de ellas. Su data de explotación se remonta a tiempos prehispánicos, habiendo sido explotado por el Inca, al decir de los cronistas tempranos. Los primeros encomenderos españoles de Tarapacá explotaron este mismo yacimiento, existiendo la certeza de su muy temprana explotación a partir de mediados del siglo XVI, la que se mantuvo con altibajos hasta 1920.

El Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya posee un importante valor arqueológico e histórico, manteniendo aún buena parte su registro material, testimonio de la vida de hombres y mujeres de distintos grupos étnicos y etarios. Sus basurales históricos y ruinas de antiguas edificaciones, entregan información de distintos períodos ocupacionales, los que pueden datarse por el tipo de cultura material presente aún hoy en superficie, en particular por sus tipos cerámicos y estilo de la textilería, casi perfectamente conservada. Las evidencias arqueológicas presentes se asocian claramente a los siglos XVIII (muy intensas), XIX (más débiles) y XX (escasas).