Back to top

Cuartel San José de Arica Ex Instalaciones de la Compañía Chilena de Fundición de Estaño

Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Categoría: 
Monumentos Históricos

Los inmuebles se emplazan en la terraza norte de la desembocadura del río San José, entre la línea de marea y el trazado del ferrocarril Arica-Tacna, lugar emblemático en la historia de la ciudad. En sus cercanías hay asentamientos de la cultura Chinchorro y un pequeño conchal pre Inka. Fue el lugar de fundación hispana de la primera aldea de Arica y donde se instalaron las fortificaciones peruanas conocidas como "Fuerte San José" durante la Guerra del Pacifico.
Debido a sus condiciones geográficas, se transformó en un lugar estratégico para la instalación de industrias e infraestructura militar.

Luego de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, en 1913, y por su cercanía a la Estación Chinchorro, las autoridades promueven la instalación de la Empresa Chilena de Fundición de Estaño como una forma de activar la economía de la ciudad y darle mayor uso al Ferrocarril recién inaugurado, sirviendo para traer el mineral de estaño desde Bolivia.

Los recintos corresponden a las antiguas instalaciones de la Compañía Chilena de Fundición de Estaño -que funcionó entre 1916 y 1950-, que fue una de las primeras industrias en consolidarse en Arica bajo la soberanía chilena, después de la Guerra del Pacífico.

El bien se emplaza en la terraza norte de la desembocadura del río San José, lugar emblemático de la historia de la ciudad. En sus cercanías están los asentamientos de la cultura Chinchorro y un pequeño conchal pre Inka. Es el lugar de fundación de la primera aldea española y donde se instalaron las fortificaciones peruanas durante la Guerra del Pacífico.

Se transformó en lugar estratégico para la instalación de industrias e infraestructura militar, debido a sus condiciones geográficas. Su proximidad a la Estación Chinchorro perteneciente al Ferrocarril Arica-La Paz, inaugurado en 1913, optimizó el proceso industrial de fundición permitiendo el acopio y embarque del estaño procedente de Bolivia.

Los inmuebles forman un conjunto tipológico ya que poseen similitudes constructivas y de diseño, en cuanto a composición de fachada y distribución interior.

Existe reconocimiento por parte de la comunidad ariqueña a la Compañía de Fundición de Estaño y a su antigua chimenea que se mantuvo hasta el 2015, como una industria impulsada por el Estado durante el proceso de chilenización.

Son parte importante de las actividades culturales de la región, ya que en los edificios 2 y 3 se realizan conmemoraciones de la Guerra del Pacífico.