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Locomotora Henschel N° 5057

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Piezas rodantes ferroviarias

Se trata de una locomotora alemana de propiedad de Empresas de Ferrocarriles del Estado dada de baja en 1962, y trasladada a la Maestranza de San Bernardo de Santiago; fue devuelta a Chiloé en 1983 gracias a las gestiones del Club de Leones de Castro. Actualmente se encuentra ubicada en la Plazuela del Tren, calle Pedro Montt, de la ciudad de Castro; es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quien la entregó en comodato al Club de Leones de Castro; se encuentra en regular estado de conservación y se mantiene al aire libre.

Las estaciones y vías del ferrocarril se construyeron entre 1909 y 1912 con la finalidad de desarrollar la industria de la Isla Grande y promover la colonización del sector. El proyecto, a cargo del ingeniero don Eleazar Lazaeta, contemplaba un trazado de 88,4 kilómetros, a los que se adicionaban 8,4 kilómetros del ramal destinado a la explotación forestal. El ferrocarril conectó las ciudades de Ancud y Castro en un recorrido con diez estaciones que incluyó puentes, terraplenes, un malecón en la ciudad de Castro, dos muelles y otro en la caleta Lechagua, Ancud, con puertos de embarque en ambos puntos. Además se construyeron seis aserraderos en el trazado, que significaron un cambio en la lógica de explotación maderera. En 1958 se inauguró la carretera entre Ancud y Castro, comenzando así el declive del ferrocarril, que funcionó hasta 1960, principalmente debido al terremoto del mismo año y a la destrucción y desmantelamiento de la vía.