Back to top

Escultura De La Patria

  • Imagen del monumento Escultura De La Patria
  • Imagen del monumento Escultura De La Patria
  • Imagen del monumento Escultura De La Patria
  • Imagen del monumento Escultura De La Patria
  • Imagen del monumento Escultura De La Patria
  • Imagen del monumento Escultura De La Patria
Dedicado A: 
Héroes De Atacama
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Dirección: 
Avda. Alameda Manuel Antonio Matta (Frente al # 291) con Avda. Juan Martinez.
Referencia Localización: 
Avda. Alameda Manuel Antonio Matta (Frente al # 291) con Avda. Juan Martinez.
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura

En la Alameda Manuel Antonio Matta en su intersección con Juan Martínez y Atacama, de la ciudad de Copiapó, se ubica el monumento a los héroes y soldados de Atacama. Realizada por el artista chileno José Miguel Blanco entre 1883 y 1885, consiste en una escultura principal que representa a la patria en la figura de una mujer con espada y laureles, sobre una base escalonada de mármol en la que están grabados, por sus cuatro caras, los nombres de los oficiales y soldados muertos en las campañas de la guerra. También en la base se empotran dieciséis medallones de bronce con el rostro de oficiales fallecidos en combate y dos placas del mismo material con escenas de la guerra. El monumento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1895, en solemne ceremonia con altas autoridades regionales presentes, además de la aristocracia local de la minería. El 9 de septiembre de 1951 se añadió una nueva placa de mármol dedicada a los héroes de Atacama por parte de los reservistas del ejército residentes en Copiapó.

Rinde homenaje a los batallones de Atacama que participaron en la guerra del Pacífico (1879-1883), llamada también guerra del salitre porque los intereses económicos por este mineral fueron una de las principales causas del conflicto. Los batallones 1 y 2 de Atacama, formados el primero en 1879 y el segundo de efímera duración, estuvieron compuestos principalmente por mineros civiles de la provincia de Atacama, quienes recibieron instrucción militar al mando del coronel Juan Martínez. El Atacama, caracterizado por sus uniformes negros, a diferencia de los azules del ejército regular chileno, fue destinado primeramente como reserva a Antofagasta, pero en esa plaza los oficiales, viendo que este batallón demostraba sus habilidades en los ejercicios militares, deciden enviarlo a las campañas de Tarapacá, donde combate de manera destacada en Pisagua y Dolores.

Habiendo adquirido un enorme prestigio entre los comandantes del ejército chileno, posteriormente el Atacama participa de las batallas de Tacna, Miraflores y Chorrillos, donde es duramente golpeado por el fuego peruano, perdiendo la vida casi la mitad de sus hombres. Al momento de la ocupación de Lima, este batallón se asienta en el puerto del Callao, tras lo cual son repatriados en breve tiempo. Sin embargo, precisamente por su composición civil y por la cantidad de fallecidos, los hombres del batallón Atacama son recordados como héroes del Ejército de Chile.