Back to top

Oasis de niebla Punta Gruesa

Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza

El Santuario de la Naturaleza "Oasis de Niebla Punta Gruesa" se inserta en el sector de Punta Gruesa, específicamente en el ecosistema de "Oasis de Niebla" y es parte del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad "Punta Gruesa". Aloja una población de la especie Eulychnia Iquiquensis, la cual se encuentra clasificada "En Peligro", en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies ("RCE"), y además fue incluida, junto con otras 90 especies, en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies para la Flora Costera del Norte, aprobado mediante decreto supremo N° 44, de fecha 13 de marzo de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo que resulta prioritario otorgar protección oficial al área que aloja a una de las últimas poblaciones vivas de esta especie en la región.
El ecosistema de niebla de Punta Gruesa, específicamente el área que aloja a los individuos de Eulychnia iquiquensis, corresponde a una abrupta ladera de un acantilado costero de sustrato rocoso, mínimamente intervenida, exceptuando la presencia de antiguas huellas guanaqueras que denotan la rica biodiversidad vegetal que existe en el área. Dicha especie de cactus arborescente es una de las especies más características de los ecosistemas de niebla. Estos ecosistemas existentes en el extremo norte de Chile son ecosistemas relictos que han logrado sobrevivir en pequeños paños aislados gracias a la influencia que ejercen en ellos las frecuentes nieblas que se presentan en la serranía costera.
Además dentro del área se ha reportado adicionalmente la presencia de la especie Atriplex taltalensis, también clasificada "En Peligro" según procesos de RCE.
A su vez, constituye un hábitat adecuado para la fauna circulante al desierto costero, así como para las especies visitantes como aves rapaces, reptiles y otras aves que frecuentan este oasis. En ecosistemas de este tipo, algunos autores han descrito lagartijas (Phrynosaura reichei, Microlophus theresioides, Gerrophygus phyllodactylus), ratón orejudo, llaca, quilópodos, insectos, caracoles terrestres y otros invertebrados.