Back to top

Sector de Montegrande relacionados con la poetisa Gabriela Mistral

Otras denominaciones: 
Sector de Montegrande
Localización: 
Coquimbo, Elqui, Paiguano
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

Lucila Godoy Alcayaga, conocida con el pseudónimo de Gabriela Mistral, fue una poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura en 1945, que nació en 1889 en el pueblo de Vicuña, ubicado en el Valle del Elqui.
La mayor parte de su infancia transcurrió en Montegrande, donde se trasladó con su familia a los tres años y estudió en la escuela rural del pueblo. Por esta razón, a pesar de haber nacido en Vicuña, Gabriela Mistral siempre se refirió a esta Montegrande como su localidad natal. En su juventud, se desempeñó como profesora normalista, profesión que desarrolló tanto en la región de Coquimbo, como en Santiago hasta que dejó la docencia para dedicarse a la poesía. Aunque residió gran parte de su vida en la Capital y en el extranjero, Gabriela Mistral siempre mantuvo un lazo cercano con su región de origen, vinculada a su familia y como patrocinadora de obras culturales de diverso tipo.
El cariño de la poetisa por Montegrande, se vio reflejado en su decisión de ser enterrada en el pueblo de su niñez. Además, legó todos los derechos de sus obras publicadas en Sudamérica a los niños de Montegrande.
En 1990, el sector de Montegrande relacionado con la niñez de Gabriela Mistral, fue declarado Zona Típica por constituir un interesante conjunto arquitectónico, con alto contenido histórico y ser un testimonio de la vida de la mayor poetisa chilena de todos los tiempos. El sector correspondiente a la Zona Típica comprende la Iglesia del Montegrande, la vieja casa donde viviera la poetisa, su tumba y mausoleo, y una antigua casa de fundo cercana a la plazoleta del pueblo.
Referencias:
Decreto 00621 (1990)
Mausoleo Gabriela Mistral en Montegrande
http://www.arquitecturamop.cl/Noticias/Paginas/DetalleNoticia.aspx?item=103
Gabriela Mistral
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3429.html