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Inscríbete: Ruta Patrimonial redescubrirá los murales de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago

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Martes, 30 Julio, 2019

“Ojo con los Murales de Nemesio” –actividad abierta a especialmente para las familias- se realizará el sábado 3 y el domingo 4 de agosto, para conocer las obras “Sol” y “Luna”, “Terremoto” y “Quinchamalí”, instaladas en los accesos a los cines de los años 60.

En el año del centenario de Nemesio Antúnez, y con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan la relevancia de su obra, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Nemesio Antúnez organizaron una ruta patrimonial por el centro de Santiago recorriendo los tres murales del destacado artista que fueron declarados Monumento Nacional en 2011: “Sol” y “Luna”, “Terremoto” y “Quinchamalí”.

La Ruta “Ojo con los Murales de Nemesio” –abierta a todo público y en especial para las familias- se realizará el sábado 3 y el domingo 4 de agosto, una actividad previa a la celebración del Día del Niño. Ellos serán los protagonistas de esta acción de arte, donde incluso podrán aplicar por sí mismos las innovadoras técnicas que usó Nemesio para la creación de sus muy famosas pinturas.

El recorrido partirá a las 11 de la mañana desde la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y al Museo de Arte Precolombino, y se extenderá por cerca de dos horas. Para ser parte de esta actividad, se requiere una inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.gle/zn5G2cojtTgCFqRx9

La primera visita será en el mural “Sol” y “Luna” (Huérfanos 1178, Hotel Gran Palace), para luego seguir con “Terremoto” (Santo Domingo 834, Cine Mayo). La ruta finaliza con “Quinchamalí” (Galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio).

En cada estación, y de forma lúdica apoyada por actores, se contará la historia, valores y atributos de los tres monumentos, de modo que sobre todo los niños conozcan los procesos de creación de los murales y cómo Nemesio consiguió instalarlos en la entrada de los cines, para el acceso y disfrute de todas las personas.

En “Quinchamalí”, la actividad a desarrollar será asociada a la iconografía de la artesanía de Quinchamalí, realizada en mosaicos por Antúnez, en el piso de la galería. Los niños –con apoyo de profesionales- realizarán con una nueva técnica su propia versión del mosaico, obras que serán parte de una intervención artística que se instalará en el espacio público. La iconografía de este mural está inspirada en las características de la cerámica negra de la localidad de Quinchamalí, en la región de Ñuble, incorporando así –en una forma nunca antes vista- aspectos del arte popular al arte visual. Con estos elementos campesinos, Nemesio creaba una obra nueva, aplaudida a nivel mundial.

Todos estos murales fueron creados por el artista para formar parte de los teatros y cines de Santiago. De este modo, Quinchamalí, pintado en 1958, se encontraba en el acceso al ex cine Huelén, en la galería Juan Esteban Montero. “Terremoto”, que data del mismo año, estaba en el foyer del cine Nilo, mientras que “Sol” y “Luna” –de 1955- adornaron el ingreso del ex cine Gran Palace. Los murales “Sol” y “Luna” son ejemplo de una experimentación técnica y material, al incorporar láminas e hilos de oro y plata en ambos diseños. “Terremoto”, a su vez, es una de las primeras obras en las que el artista hace uso de una iconografía del damero, un rasgo distintivo en su producción posterior.