Back to top

Noticias

Imagen de CATASTRO GEOREFERENCIADO PARA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
Jueves, 18 Junio, 2020
Tras el 18 de octubre de 2019, el país fue testigo de una extendida afectación al patrimonio nacional, con daños y alteraciones en cientos de Monumentos Públicos (MP), como esculturas, bustos, mono
Imagen de CMN aprueba protocolo para agilizar autorización de  reparaciones en inmuebles patrimoniales dañados tras el 18 de octubre
Martes, 28 Enero, 2020
A fin de velar por la seguridad y recuperación de los inmuebles y zonas afectadas, junto con el bienestar de la comunidad, el CMN acordó agilizar la autorización de obras provisorias de seguridad, reparaciones menores y trabajos de reposición.
Imagen de 82% de avance registra catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados para enfrentar recuperación
Miércoles, 15 Enero, 2020
Iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas y realizada junto a otros servicios en todas las regiones del país arroja 319 monumentos públicos y 881 inmuebles patrimoniales alterados. Se están catastrando tanto los monumentos nacionales como los inmuebles y zonas de conservación histórica con el propósito de levantar costos, tiempos y vías de financiamiento para la recuperación.
Imagen de CMN realiza obras de reforzamiento de piezas en monumento a Baquedano
Martes, 14 Enero, 2020
Nuevas fijaciones y soldaduras auxiliares buscan resguardar la integridad de la escultura y proteger a las personas ante eventuales riesgos de caída de las piezas. El taller de Luis Montes fue el encargado de hacer los trabajos.
Imagen de Ministerio de las Culturas avanza en catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados
Lunes, 13 Enero, 2020
La ministra Consuelo Valdés informó que ya se registra un avance del 50% de las zonas priorizadas a lo largo del país. Información se levanta a través de una aplicación digital y permitirá estimar costos y vías de financiamiento para la recuperación.
Imagen de CMN valora recuperación de espada de Baquedano, anuncia  querella y primeras acciones de conservación
Viernes, 10 Enero, 2020
La pieza fue sustraída anoche, y la PDI, en una rápida diligencia, logró detener a quien la tenía en su poder. Se iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales definió futuro de monumento al general Baquedano: se queda en la plaza
Martes, 7 Enero, 2020
En su sesión plenaria definió además, por unanimidad, proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o pérdida
Imagen de Subsecretario del Patrimonio Cultural anuncia querella y pasos a seguir para la protección del monumento a Baquedano
Jueves, 2 Enero, 2020
Emilio de la Cerda, junto al Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, realizaron un balance de las acciones desarrolladas y del registro de alteraciones y daños al patrimonio protegido. El Consejo de Monumentos Nacionales resolverá acciones para el monumento al General Baquedano en su sesión del miércoles 8 de enero.
Imagen de Monumentos Nacionales dañados en el marco  de las protestas superan los 230
Domingo, 8 Diciembre, 2019
Informe de la Secretaría Técnica del CMN detalló que se trata de 66 Monumentos Históricos, 11 Zonas Típicas y 156 Monumentos Públicos. Los daños van desde rayados con aerosol hasta incendios.
Imagen de DECLARACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Martes, 5 Noviembre, 2019
Lamentamos profundamente los graves daños generados al monumento público al general Baquedano ubicado en la plaza Baquedano de la ciudad de Santiago.