Back to top

Entrega de premios de conservación

Imagen de Entrega de premios de conservación

Los premios entregados, desde 1997, buscan reconocer el trabajo de puesta en valor del patrimonio nacional que realizan distintas instituciones y personas. En esta oportunidad recayeron en el arquitecto Juan Benavides, y la Agrupación de Amigos e Hijos de Chuquicamata.

Fecha del Evento: 
Vie, 29/05/2015 - 17:40
Los premios entregados, desde 1997, buscan reconocer el trabajo de puesta en valor del patrimonio nacional que realizan distintas instituciones y personas. En el marco del Día del Patrimonio Cultural (DPC), que se realizará en el domingo 31 de mayo, el viernes 29, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, fueron otorgados los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2015, que concede el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Los galardonados fueron el arquitecto Juan Benavides, y la Agrupación de Amigos e Hijos de Chuquicamata, en las categorías Personas e Instituciones, respectivamente.
 
La subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, fue quien hizo entrega del estímulo a Juan Benavides, quien manifestó que "el Día del Patrimonio debe ser una celebración de nosotros, de nuestra historia, de las generaciones que nos procedieron con sus luchas, sus logros, sus lugares de encuentro, la ciudad y los paisajes que contemplaron y habitaron". Y agregó: "Ello nos lleva a reflexionar, como esto que estamos celebrando hoy se verá en 20, 50 o 100 años después. El patrimonio que festejamos es el escenario de nuestra vida cotidiana y del futuro que estamos construyendo".
 
Posteriormente, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, otorgó el galardón a Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación de Amigos e Hijos de Chuquicamata. Cabeza expresó que el lema 2015 -"Soñemos el futuro del patrimonio"- representa la vocación de la Dibam por preservar y poner en valor para las futuras generaciones, y que ello vale no sólo para Santiago, sino para todas las regiones del país.
 
En cuanto a los premiados expresó: "Hoy hemos querido reconocer el inmenso trabajo de rescate y preservación de Chuquicamata realizado por la Asociación de amigos e hijos de Chuquicamata, que desde 2013 lucha por la preservación de su patrimonio y el rescate de la identidad de esa zona. Gracias por visitarnos desde tan lejos". Y continuó con palabras para Juan Benavides: "Ha dedicado parte de su vida a esta causa desde la formación de arquitectos, la publicación de obras alusivas al patrimonio y -lo que nos alegra particularmente- desde el Consejo de Monumentos Nacionales por 12 años".
 

Los galardonados

 
Juan Benavides es un destacado arquitecto nacional de la Universidad de Chile. Fue profesor titular de ésta casa de estudio, entre 1976 a 2005, siendo vice decano de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre 1995 al 2007, y consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, como representante de esta misma casa de estudios.
Ha sido autor de varias publicaciones, especialmente en el ámbito patrimonial y arquitectónico, siendo un referente y formador de varias generaciones de arquitectos en nuestro país.
 
Actualmente es miembro del colegio de Arquitectos de Chile; la Asociación Chileno Francesa de Ingenieros y Técnicos y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
 
En tanto, la Agrupación de Amigos e Hijos de Chuquicamata fue fundada, el 19 de febrero de 2013, con la finalidad de conseguir que el ex campamento minero de Chuquicamata fuera protegido. En su breve período de existencia, es todo un referente a nivel local, regional y nacional, pues refleja lo que logran las comunidades si se organizan de manera armónica en pos de la protección, conservación y cuidado del patrimonio.
 
En este sentido, su primer gran logro lo consiguió en enero de este año, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria del ex campamento minero de Chuquicamata como Zona Típica y Monumento Histórico. Su próxima meta es que el campamento sea declarado Sitio de Patrimonio Mundial, para lo que ya trabaja.
 
Los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales son entregados, desde 1997, con el fin de reconocer el trabajo de puesta en valor del patrimonio nacional que realizan distintas instituciones y personas.
 

DPC 2015: mirada al futuro

 
En su inicio, en 1999, el Día del Patrimonio Cultural estuvo orientado a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía.
 
Es por eso que el CMN, entidad a cargo de coordinar esta celebración, junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) propuso para este año pensar y soñar en el futuro del patrimonio, como parte de una herencia que debemos entregar a las generaciones venideras, pues de las acciones del presente dependerá la proyección y recreación de nuestro patrimonio cultural.
 
Este domingo 31 de mayo, la ciudadanía podrá disfrutar de cerca de 548 actividades a lo largo de todo el país. Las iniciativas subieron con respecto al año pasado, ya que se cuenta con 101 eventos nuevos (76 en regiones y 25 en la Región Metropolitana). Incluso en el extranjero habrá celebración: "La cultura de Chile en el exterior", exposición realizada por chilenos radicados en Brasil.
 
En Santiago destacan la apertura del Palacio de la Moneda, la Bolsa de Santiago, la Intendencia Metropolitana, los museos de la Dibam y el Cementerio General, entre otros. También recorridos por Villa Frei, el Estadio Nacional, Londres 38, el centro ceremonial del Cerro Blanco y el Pucará de Chena.
 
En regiones podrá visitarse el Cerro Sagrado en pleno Valle de Azapa, en Arica; el taller de adobe de la Escuela-Taller de Oficios Patrimoniales de Antofagasta; el Colegio Germán Riesco, en La Serena, y el Museo Escolar Hugo Gunckel, en la Población La Aguada, en Corral, entre otras actividades.