Back to top

“¿QUÉ NOS DICEN LOS MONUMENTOS?” CMN ABRE RUTAS PARA CONOCER SUS HISTORIAS EN TODO CHILE

Imagen de “¿QUÉ NOS DICEN LOS MONUMENTOS?” CMN ABRE RUTAS PARA CONOCER SUS HISTORIAS EN TODO CHILE

En sintonía con lo ocurrido después del 18 de octubre con los Monumentos Públicos en todo el país, así como la dimensión simbólica que han adquirido tras el estallido social, el Consejo de Monumentos Nacionales dará inicio a diversos recorridos ciudadanos llamados “patrimoniando” a nivel nacional y que en esta versión aborda la temática de los monumentos públicos. Las inscripciones ya están abiertas.

Fecha del Evento: 
Sáb, 08/02/2020 - 17:00

El Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dará inicio a las rutas guiadas “Patrimoniando”, una instancia necesaria para conocer en esta versión, las historias, intervenciones y/o daños a partir del 18-O, en especial de aquellos monumentos que se encuentran en el espacio público.

Las rutas se desarrollarán en todo Chile y contarán con la presencia de historiadores, restauradores de esculturas, sociedad civil y funcionarios públicos, con el propósito de abrir la reflexión sobre el futuro de los Monumentos Públicos. Asimismo, busca sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestra herencia cultural.

“Además de las rutas, y como una forma de abrir espacios de reflexión que buscan relevar el patrimonio y la memoria, atributos invaluables de la herencia cultural del país, el CMN realizará un encuentro nacional durante el 2do semestre, con municipalidades, entidades encargadas de la mantención de dichos símbolos, con el fin de entregar protocolos de acción e información de fondos a los que pueden acceder. A futuro, esperamos abrir nuevas rutas temáticas, aquellas que nos hablan de mujeres y patrimonio, pueblos originarios, entre otras”, señala Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

 Cabe recordar que, según los últimos datos, 319 Monumentos Públicos (estatuaria, placas o bustos conmemorativos que se encuentran en el espacio público) han resultado dañados en el marco del estallido, así como 443 Monumentos Nacionales, incluyendo Monumentos Históricos (MH) y Zonas Típicas (ZT). Al respecto, Brevis precisa que “hemos implementado la Mesa Técnica interministerial, convocada por el Ministerio de las Culturas a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que reúne distintas entidades como los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades, además de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Con ellos estamos trabajando en el catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados, que nos permitirá contar con un diagnóstico que ayudará a estimar costos, tiempos y determinar las vías de financiamiento para apoyar la recuperación de estos bienes patrimoniales. Es muy probable que, en algunos casos, se requiera de instancias de participación, análisis y diálogo con las comunidades”.