Back to top

Proyecto Pregunta en Chiloé

Imagen de Proyecto Pregunta en Chiloé

Este 23 y 24 de julio invitamos a los chilotes a compartir sus preguntas en el marco de las actividades programadas en el marco de la campaña de conmemoración de los 15 años de las iglesias como Sitio de Patrimonio Mundial. La iniciativa es abierta a todo público y se llevará a cabo en la plaza de Castro.

Fecha del Evento: 
Mié, 22/07/2015 - 19:03
¿Qué le preguntarías a los chilotes? ¿Qué le preguntarías a tu patrimonio?
 
Te invitamos a ensayar, cuestionar y compartir tus preguntas a Chiloé en esta actividad, y así dar inicio a las actividades ciudadanas programadas  en el marco de la conmemoración de los 15 años de la inscripción de las 16 iglesias como sitio de Patrimonio Mundial.

¿Qué es Proyecto Pregunta?

Proyecto Pregunta es un dispositivo de participación donde a través de un gran tablero de letras móviles se hacen diferentes preguntas a la ciudadanía, la que a su vez levanta nuevas preguntas que son expuestas en el espacio público. En esta ocasión invitamos a los chilotes a levantar preguntas a sus pares, a su propia comunidad,  y a su patrimonio cultural. 
 
Proyecto Pregunta, Chiloé 2015
Fecha: 23  y 24 de julio
Lugar: Plaza de Castro
Organizan: Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, y Mil M2.
 
 

Campaña de conmemoración de los 15 años de las Iglesias de Chiloé como Patrimonio Mundial

 
Esta campaña busca conmemorar los 15 años de la inscripción de las Iglesias de Chiloé como Sitio de Patrimonio Mundial; con la realización de una serie de iniciativas entre mayo y diciembre del presente año.  La programación considerada  diversas líneas de desarrollo en el ámbito de la comunicación, educación, sensibilización y participación ciudadana, cuyo objetivo es conemorar esta importante acontecimiento, y así también ser un espacio de reflexión conjunta en relación a los diferentes desafios a emprender en materia patrimonial en el archipiélago.
 
Esta campaña aborda los valores patrimoniales de las iglesias desde la particularidad de su arquitectura, en tanto testimonio  de la transculturización entre el mundo europeo e indígena, particularmente con pueblo mapuche huilliche, en el marco de las "misiones circulares" llevadas a cabo por los Jesuitas durante el siglo XVII y posteriormente por la Orden Franciscana a mediados del siglo XVIII.
 
Otro valor fundamental a relevar es la cultura mestiza resultante de las actividades misioneras, la que  se mantiene actualmente como un patrimonio vivo que reside en las fiestas religiosas, prácticas devocionales y la relación simbólica y material de las comunidades con sus iglesias. De esta manera, sus atributos esenciales residen por un lado, en la materialidad de las iglesias, la madera, los sistemas constructivos, los diseños arquitectónicos y las técnicas de la carpintería chilota. 
 
Asimismo,  se busca visibilizar el valor paisajístico  relacionado con el entorno y emplazamiento de las iglesias, el que no solo tiene atributos estéticos, sino que también  dan cuenta de la relación histórica que posee el archipiélago con el mar, en la medida en que este ha sido un medio de conexión fundamental; y sus entornos, escenarios de diversas prácticas, principalmente religiosas que recrean la identidad chilota.
 
Por otro lado, la relación de las comunidades con los templos es un atributo inmaterial de gran relevancia, aporta a los templos buena parte de su significado a través de las prácticas devocionales y comunitarias como fiestas religiosas y actividades colectivas solidarias como la minga (trabajo comunitario no remunerado).
 
16 fueron las Iglesias de Chiloé, ubicadas en 6 comunas del archipiélago,  inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial el año 2000 por la Unesco.