Back to top

Taller para declaratoria Avenida Urmeneta y Parque Brasil en Limache

Imagen de Taller para declaratoria Avenida Urmeneta y Parque Brasil en Limache
Lugar: 
Limache
Fecha del Evento: 
Sáb, 20/08/2022 - 10:30

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se encuentran desarrollando el proceso de Consulta Ciudadana en el contexto del estudio de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, de la Avenida Urmeneta y Parque Brasil emplazado en la comuna de Limache.

Entre las razones que justificarían una eventual declaratoria, cabe señalar que la ciudad de Limache fue diseñada a mediados del siglo XIX por el ingeniero español Ricardo Caruana, constituyendo un modelo revolucionario para la época. En este sentido, la integración del espacio público y los sistemas naturales de manera lineal, en torno a la Avenida Urmeneta, se combinó con la construcción de una serie de casonas e inmuebles de notable arquitectura. Adicionalmente, Limache fue una de las primeras ciudades planificadas a partir de la ruta ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, por lo que constituyó un punto de tránsito de viajeros e inmigrantes, permeando así la arquitectura, historia y cultura de la ciudad hasta la actualidad.

En esta etapa, el área de estudio abarca los primeros predios alrededor a la avenida Urmeneta y el hexágono del Parque Brasil. Al finalizar el estudio, sus resultados serán entregados al Consejo de Monumentos Nacionales con el fin de que dicho órgano técnico pueda deliberar respecto de la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional.

En ese escenario, invitamos a ustedes asistir a un taller presencial a realizarse en la calle Riquelme N° 160, segundo piso, comuna de Limache, en las siguientes jornadas a su elección:

•             Sábado 20 de agosto a las 11.30 horas.

•             Sábado 20 de agosto a las 16.30 horas.

Agradeceremos llegar puntual a la actividad para completar el listado de trazabilidad Covid-19, hacer uso de mascarilla en todo momento y mantener el distanciamiento social con el fin de mantener las condiciones adecuadas de seguridad sanitaria. 

Su presencia es de alto interés para el estudio, por lo que esperamos contar con su valiosa participación. 

 

Encuesta Online

Las/os invitamos a responder la presente encuesta, ya que sus resultados serán entregados al Consejo de Monumentos Nacionales con el fin de que dicho órgano técnico pueda deliberar respecto de la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional.

Participa  hasta el 31 de agosto en el siguiente link:

https://publiccl1.fidelizador.com/dibam/public/survey/anonymous/871db791bc0f9d54df288f4dde48a9a3