Back to top

A 50 años del Golpe de Estado, CMN declaró Monumento Histórico a 15 Sitios de Memoria

Imagen de A 50 años del Golpe de Estado, CMN declaró Monumento Histórico a 15 Sitios de Memoria

En 2023 se sumaron también los decretos de otros ocho recintos que habían sido aprobados en 2022, lo que representa en total el número más alto de reconocimientos oficiales a estos recintos en la historia democrática del país.

Lunes, 11 Diciembre, 2023

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, y conjuntamente con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hizo un balance de su gestión en torno al reconocimiento de los Sitios de Memoria, y destacó que durante 2023 se han declarado 15 sitios como Monumentos Históricos, mientras que de otros ocho aprobados en 2022 se dictó el decreto respectivo, esto es, más que nunca en nuestra historia democrática. 

Para eso, se realizó una sesión histórica en el Palacio de la Moneda, donde los consejeros en forma unánime aprobaron la declaración de siete nuevos monumentos: el recinto de la CNI en Talca, el Regimiento 23 de Copiapó, la ex Cárcel de Arica, la Comisaría de Ancud, la fosa del Cementerio de La Serena, el Memorial Puente El Ala en Ñuble y el Campo de Prisioneros de Pisagua. Con ello, el Estado logró cumplir la meta del Plan Nacional de Derechos Humanos de tener al menos un Sitio de Memoria reconocido como Monumento Histórico por región.

“El trabajo desarrollado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del CMN ha sido excepcional. Gracias a un estrecho vínculo con las agrupaciones de la sociedad civil, que han luchado incansablemente por la protección de la memoria colectiva, pudimos acelerar la elaboración de los expedientes de 15 Sitios de Memoria, con toda la información requerida, de modo de conseguir su reconocimiento como Monumento Histórico”, explicó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

También se instalaron 22 placas identificatorias para Monumentos Históricos que son Sitios de Memoria a lo largo de todo el país. Una de las ceremonias, en el subterráneo del Palacio de la Moneda, reconoció como Sitio de Memoria al Cuartel N° 1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros.

El Consejo también participó en la Mesa de Recuperación, que permitió a mediados de este año la expropiación del Monumento Histórico denominado “Venda Sexy”, ubicado en calle Irán N° 3037, en la comuna de Macul, que será finalmente destinado a las agrupaciones de familiares. De igual manera, participó de la mesa de derechos humanos de la región de Antofagasta, en la mesa intersectorial conformada para la recuperación del Sitio de Memoria Morro de Talcahuano y del sitio Rocas de Santo Domingo, entre otros.

También se realizaron obras de emergencia en el ex centro de Detención de Melinka-Puchuncaví y fue dotados de extintores, y también se intervinieron los muros de la ex Cárcel de Pisagua.

El Consejo de Monumentos Nacionales y su Secretaría Técnica seguirán trabajando por preservar estos Sitios, ampliar su difusión y promover los derechos humanos del conjunto de la sociedad,  reparar simbólicamente a la víctimas y sus familiares y generar garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la cultura y el patrimonio.