Back to top

CMN aprueba solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de la iglesia de Maullín

Imagen de CMN aprueba solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de la iglesia de Maullín

El templo que honra a Nuestra Señora del Rosario inició su construcción en 1895, y aunque ha sobrevivido a una serie de desastres naturales, se encuentra en mal estado de conservación, cerrado desde 2017 y requiere de acciones inmediatas.

Lunes, 17 Abril, 2023

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó, por amplia mayoría, la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín, en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

En sesión plenaria, los consejeros valoraron los atributos y valores del templo, construido en 1895, y que corresponde a la tradición de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, tal como los 152 templos identificados en el Inventario de las Iglesias del Archipiélago de Chiloé, realizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Destacaron, además, el estrecho vínculo de la comunidad con su iglesia, considerada como un elemento central de la identidad e historia de Maullín.

“Este es un bien que es parte integrante de la comunidad, y son los propios vecinos quienes cuidan de él. El Consejo valoró el rol protagónico y valioso que tiene en la sociedad maullina, y el ser un elemento articulador de su patrimonio material e inmaterial, además de ser un hito en términos históricos, arquitectónicos, urbanos y sociales”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari.

La solicitud fue presentada en octubre de 2020 por el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos Pérez, y cuenta con la opinión favorable del municipio de Maullín, encabezado por Nabih Soza, y la propia comunidad, quienes estuvieron presentes en la sesión defendiendo los méritos de la iglesia para convertirse en Monumento Histórico. “Es muy difícil para un maullinense imaginar la plaza sin el edificio de la iglesia, el más grande y alto de la comuna. Llevamos años luchando para mantenerla en pie, con obras de emergencia impulsadas por los propios vecinos, y a la espera de que se ejecute  la anhelada restauración de este templo, que forma parte de la vida de toda la comunidad”, dijo el alcalde Soza.

El templo acoge la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que según la creencia popular fue llevada por religiosos a Maullín en 1604, lo que fue reconocido a través del Inventario de Imaginería Religiosa. Por ello, es sede de procesiones y fiestas religiosas que se conmemoran anualmente, como la fiesta de Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre) y la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero). Una serie de desastres naturales –como un incendio en 1953 y el terremoto de 1960- han provocado un progresivo deterioro de la estructura, que obligó a su cierre en 2017. Las lesiones severas han deformado el inmueble y han alterado su estabilidad, lo que revela un mal estado de conservación y la necesidad de acciones inmediatas.

La iglesia destaca por el aprovechamiento de recursos naturales, sistemas y técnicas constructivas tradicionales en madera con uniones a base de empalmes y ensambles, presencia de torre-fachada, la fábrica tipo galpón con dos aguas, existencia de tres naves, emplazamiento en la relación borde-mar, la existencia de una plaza que enfrenta al templo y una comunidad local involucrada con el uso social del bien. Todas, característica de la Escuela Chilota.