Back to top

Consejo de Monumentos confirma que restos hallados en playa de Arica son arqueológicos

Imagen de Consejo de Monumentos confirma que restos hallados en playa de Arica son arqueológicos

• El equipo de la Oficina Técnica Regional recolectó los bienes culturales para su adecuado resguardo y aseguró que no se trata de una momia chinchorro, sino que de restos óseos pertenecientes a la Cultura Arica (1.100 y 1.300 años d.C).

• El llamado a la comunidad es a no realizar intervenciones “recreativas” en un sitio que ha sido profusamente alterado, pues además de ser un manejo ilegal e inadecuado para el patrimonio arqueológico, es, sobretodo, irrespetuoso de la dignidad humana conferida a estos ancestros.

Jueves, 5 Enero, 2023

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó que los restos hallados a comienzos de esta semana en la Playa Arenillas Negras, en la costa sur de Arica, pertenecerían a la denominada Cultura Arica, datada entre 1.100 y 1.300 años DC. 

Un equipo de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN, encabezado por el encargado de la oficina del CMN en la Región de Arica y Parinacota, el arqueólogo Álvaro Romero, se constituyó en la zona de estacionamientos de esta playa, para realizar un recorrido del área. 

“Registramos una serie de hallazgos aislados dispersos (fragmentos de textiles y restos óseos humanos) sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa”, explicó Romero. Agregó que los restos más íntegros estaban situados bajo la vereda peatonal socavada y que correspondían a un conjunto de textiles, cordelerías de lana y vegetal y huesos humanos correspondientes a fragmentos de cráneo y extremidades. “Se trataría de restos pertenecientes a la denominada Cultura Arica, datada entre 1.100 y 1.300 años DC. Procedimos a su recolección para su limpieza y conservación en dependencias de la Oficina Técnica Regional”, informó.

El hallazgo se encuentra inserto en un área de alto potencial arqueológico, donde se han realizado diversos rescates similares y reentierros de restos desde 2011 a la fecha. 

El encargado de la oficina del CMN en la Región de Arica y Parinacota advirtió que este tipo de hallazgos son muy frecuentes en los meses de verano, cuando las playas reciben visitantes que acampan e intensifican el paso peatonal en la ladera. “Incluso realizan intervenciones ‘recreativas’ en búsqueda de restos arqueológicos, alterando contextos funerarios ya afectados por la construcción de la carretera. Nuestro llamado es a evitar este tipo de conductas, pues estas áreas arqueológicas han sido lo suficientemente investigadas e intervenir los restos constituye un manejo ilegal e inadecuado para nuestro patrimonio arqueológico y, sobretodo, irrespetuosa de la dignidad humana conferida a estos ancestros”, enfatizó.