Back to top

Consejo de Monumentos valora rescate arqueológico en sitio "El Olivar", La Serena

Imagen de Consejo de Monumentos valora rescate arqueológico en sitio "El Olivar", La Serena

El hallazgo se produjo en la década de 1930 y comprende un área de 35 hectáreas, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la Región de Coquimbo.

Viernes, 4 Marzo, 2016

La Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, resaltaron hoy las labores de rescate que se desarrollan en el sitio arqueológico "El Olivar" de la vía entre La Serena y Vallenar, en la Ruta 5 Norte, como un significativo espacio para conocer nuestra prehistoria.

El área en que trabajan unos 70 expertos corresponden a inhumaciones prehispánicas de alrededor del año 300 después de Cristo (d.C.) pertenecientes a las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

El hallazgo se produjo en la década de 1930, en el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena y comprende un área de 35 hectáreas, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la Región de Coquimbo.

"Este descubrimiento nos cuenta la historia y el proceso de habitar de esta región, desde los Molle hasta los Diaguitas-Inca, alrededor de 1700 años de historia, en ese sentido rescatamos el trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas para el rescate de estos bienes de una magnitud cultural muy relevante para el país", dijo Cárdenas.

Para la Secretaria Técnica del Consejo lo importante del área es que "no sólo se trata de un contexto fúnebre, sino también de la vida cotidiana de estas civilizaciones".

"Sería importante preservar algo de esta historia en el mismo lugar, que pueda ser conocido por la comunidad local y por el país en la misma área, bajo la forma de un museo de sitio por ejemplo", añadió.

En el área funeraria del hallazgo se han encontrado hasta ahora 70 restos humanos correspondientes en su mayoría a adultos y también de 12 camélidos. También se han identificado zonas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, con presencia de objetos cotidianos, particularmente de la cultura Diaguita, que se desarrolló entre los años 900 y 1536 d.C. en nuestro país.

Por su parte el Ministro Undurraga señaló que "las obras públicas también son una oportunidad para contribuir al patrimonio cultural del país, no sólo por lo que construimos, sino también por lo que encontramos durante el desarrollo de las obras. En este caso, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, hemos excavado en 11 de los 49 sitios iniciales y hemos encontrado 70 restos de personas de distintas culturas, los que, después de la excavación, van a ser trasladados al museo regional, lo que será un aporte para conocer más de nuestros ancestros y aprender más de cómo vivían en el año 300 d. C.".

La Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos y el Ministro de Obras Públicas estuvieron acompañados en esta actividad por el Intendente (S) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine; los diputados por la zona Matías Walker y Raúl Zaldívar; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, además de autoridades locales.

Junto con precisar que todo el trabajo de rescate de restos se está haciendo en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales y sus normas, el titular de Obras Públicas dijo respecto de la carretera, que presenta un 99,47% de avance, que "lo que vamos a hacer es ponerla en servicio en mayo próximo en todo el tramo que va desde La Serena hasta Vallenar, salvo en esta parte (donde se hizo el hallazgo) y en el bypass en Incahuasi, para aprovechar la obra que está casi terminada".

Para el intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, "estamos frente a un libro abierto de la historia de la región, de nuestro país, de nuestros antepasados, y por lo tanto, de acuerdo a lo que establece el Consejo de Monumentos Nacionales, aquí hay un respeto que se traduce en el trabajo de investigación que se está haciendo".

El equipo de 80 personas -entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores que trabaja desde diciembre pasado en la excavación- tiene pronosticado terminar alrededor de agosto próximo, pero el plazo podría modificarse en virtud de lo que se pueda ir encontrando, explicaron las autoridades.