Durante todo el último martes de enero, los arquitectos, antropólogos, arqueólogos, historiadores, especialistas en patrimonio indígena e histórico, secretarias, bibliotecarias, abogados; el área de comunicaciones, la de administración y finanzas y la de planificación, se reunieron con la vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Nivia Palma, y el secretario ejecutivo del mismo, Óscar Acuña.
En la jornada, cada comisión realizó un balance de su gestión 2008 y propuso las acciones a seguir durante este año. Los integrantes de la secretaría ejecutiva del CMN participaron activamente en la discusión de cada tema, así como las autoridades presentes.
Nivia Palma destacó el incremento de presupuesto respecto al año 2006 (en que asumió sus funciones), que representa más de un 600 %: "aunque todavía es un cifra menor dentro del presupuesto nacional, nos permite tener algo más de personal y contar con un fondo de emergencia para el patrimonio que está en extremo peligro".
Óscar Acuña agradeció la gestión del personal y profesionales del CMN: "Su entrega y dedicación logran que nuestra gestión sea exitosa, a pesar de la escasez de recursos".