Back to top

Formulario de denuncia arqueológica y paleontológica

El Consejo de Monumentos Nacionales, en virtud de sus facultades de tuición y protección sobre los Monumentos Nacionales que le competen de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 17.288, de 1970 de Monumentos Nacionales, ofrece a la comunidad un medio para canalizar las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de infracciones  a los Art°. 22, 23, 26 y 38, relativos a los Monumentos Arqueológicos y Paleontológicos. A saber:

“Por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Para los efectos de la presente ley quedan comprendidas también las piezas paleontológicas y los lugares donde se hallaren” (Art. 21°, ley 17.288 de Monumentos Nacionales).

En virtud de lo anterior ponemos a disposición el siguiente “Formulario de Denuncia por Afectación a Monumento Arqueológico”, el cual contiene todos los campos de información necesaria para que la denuncia pueda seguir todo el conducto de análisis y respectivo seguimiento por parte de Consejo de Monumentos Nacionales y que permitan derivar en los conductos legales que sean pertinentes.

Descarga de documentos para trámite presencial