Back to top

Fuerte de Colcura

Localización: 
Biobío, Concepción, Lota
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El Fuerte de Colcura fue una construcción defensiva edificada por el Imperio Español en la costa del océano Pacífico, al sur del rio Biobío; actualmente en la localidad de Colcura, en la VIII Región del Biobío.

Estratégicamente situado a mitad de camino entre San Pedro y Arauco, fue fundado por orden del gobernador Alonso de Rivera en el año 1602 con el título de San Miguel Arcángel. Sujeto a las vicisitudes propias de este tipo de construcciones durante la Guerra de Arauco, fue abandonado en diversas ocasiones, siendo refundado por el gobernador Ángel de Peredo en el año 1662, con una población anexa y título de Villa.

Ubicado en la costa en una loma de cien varas cuadradas, no protegía terrenos de consecuencia. Un plano del año 1758 lo describe en mal estado y lo muestra defendido naturalmente por barrancas, con sólo un frente construido con una cortina encorvada. Tenía ésta un baluarte en su parte media, y dos medios baluartes en sus extremos, todo ello protegido por un foso. Ubicada entre dos caletas, el plano indica que en la del sur se encontraba el fuerte antiguo. Sus construcciones se desplegaban paralelamente a la cortina, y comprendían iglesia, casa del comandante, cuerpo de guardia, calabozo, viviendas, cuarteles, casa para el cura y almacén.

Según describe Gabriel Guarda en su “Flandes Indiano: Fortificaciones del Reino de Chile 1541-1826”, se habrían realizado reparaciones sobre estas instalaciones en los años 1779 y 1785; no obstante, se habría considerado demasiado grande el recinto para su corta guarnición, que además no contaba ni con agua ni con tierras para su cultivo.

Los planos posteriores muestran la realización de una intervención a fondo sobre el Fuerte, pues no guardan relación con su disposición anterior. La nueva versión muestra un diseño en forma de triángulo equilátero, en dos de cuyos lados fueron situados sendos baluartes en dos ángulos salientes. En el tercer lado, ocupado por el lienzo poniente, fue ubicado un baluarte doble en forma de W. Sobre esta construcción se habrían realizado intervenciones en los años 1779, 1797, 1800, 1803 y 1810.

El fuerte de Colcura fue declarado Monumento Histórico en el año 1977. En la actualidad se encuentran en su lugar cañones originales de la época.

Referencias:
Gabriel Guarda. Flandes Indiano: Las fortificaciones del Reino de Chile. 1541-1826. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1990.

Decreto 803 (1977)