Back to top

Bosque Petrificado y yacimiento de huesos de dinosaurio

Localización: 
Coquimbo, Limarí, Río Hurtado
Referencia Localización: 
Entre Samo Alto y Pichasca, al noreste de Ovalle, junto a Río Hurtado. Estancia Pichasca
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

El Monumento Histórico Pichasca se encuentra ubicado geográficamente en el valle del río Hurtado, a 2 kilómetros del poblado de Pichasca y 85 kilómetros al sur de La Serena, IV Región de Coquimbo. Se emplaza entre los 711 y los 1.072 metros sobre el nivel del mar, en un sector pre-cordillerano de clima semi-desértico, cuyo relieve presenta marcados desniveles.

El Monumento Natural Pichasca abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada Viñita, de origen volcánico y sedimentario. Geológicamente, se distingue una parte inferior constituida por conglomerados y areniscas volcánicas, lavas y tobas, y una parte superior compuesta por rocas volcánicas. Existe una flora fosilizada que, de acuerdo a los estudios de diversos autores, corresponde a restos de troncos fosilizados e improntas de hojas de especies arbóreas. En la zona además se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios Titanosaurio. También se han encontrado fragmentos de caparazones de tortugas.

Dentro de los límites de la zona se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada "Casa de Piedra", en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años. Se trata de pinturas rupestres o pictografías abstractas de un complejo cazador-colector que habitó la zona. De acuerdo con los estudios estratigráficos realizados, se ha establecido que este alero había sido utilizado por diversos complejos culturales a lo largo del tiempo. Posteriormente las ventajas del alero sirvieron a pastores asentados en su espacio inmediato.

Por su calidad de reserva paleontológica y cuna de culturas prehistóricas y con el fin preservar su diversidad natural y arqueológica, en 1969 el lugar fue declarado Monumento Nacional. Posteriormente, en 1985, fue declarado Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura. Actualmente funciona como Parque Natural y es administrado y resguardado por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Decreto 7365 (1969)