Back to top

Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Independencia
Dirección: 
Santos Dumont 999
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Capilla del antiguo Lazareto San Vicente de Paul está ubicada en el interior del predio que ocupa la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a un costado del Hospital José Joaquín Aguirre, en la comuna de Independencia, Santiago.

El pequeño templo está asociado al antiguo Hospital San Vicente de Paul, recinto que tuvo como propósito hacer frente a la gran epidemia de viruela que afectó a la capital en 1872. El presidente Errazuriz Zañartu mandó a erigir ese año un centro de salud que posteriormente sería el Hospital Salvador, además de un lazareto. Éste último sería un espacio destinado a los infectados que evitara el contagio con otros pacientes.

El edificio se levantó en terrenos de La Cañadilla, hoy comuna de Independencia. Como en esos años el cuidado de la salud aún se asociaba al cuidado espiritual católico, contiguo al lazareto se construyó una Capilla para el consuelo de familiares y pacientes, así como para la entrega de sacramentos.

Los planos de la capilla y del lazareto fueron confeccionados por el arquitecto Eusebio Chelli, responsable también de la Iglesia de la Recoleta Domínica y el Templo de la Preciosa Sangre, en el Barrio Brasil; mientras que la conducción de las obras estuvo a cargo de su colega Carlos Stegmoller. Las faenas se realizaron durante el año 1872 y para ellas se utilizaron materiales como el adobe para la construcción del lazareto y de ladrillos pegados con cal, para la capilla. Esta última tiene una planta en forma de cruz con dos brazos laterales que nacen del centro de la nave y se prolongan al norte y al sur con grandes recintos adosados; esto da al volumen exterior del edificio la apariencia de una cruz con todos los brazos del mismo largo. Posee además una torre cuadrada de reminiscencias italianas enmarcada por pilastras. Otra visible característica es una puerta tallada de dos hojas que da a la entrada del templo.

Su interior está decorado de forma sobria y destacan vitrales de diseños geométricos y colores brillantes, además de las pinturas de las bóvedas, que asemejan relieves. El templo se acerca al estilo neorromántico, lo que no se dio con frecuencia en Chile, de ahí su particularidad. Dentro de él se alberga un órgano del reconocido Luthier Oreste Carlini, construido posiblemente en la década de 1910.

En 1994, nace la primera iniciativa de restauración. En esa ocasión y gracias al aporte de un anónimo empresario se restauraron 18 vitrales, y tres años más tarde se restauró la capilla por completo. El año 2009 una nueva iniciativa de conservación se llevó a cabo en asociación con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Por sus características arquitectónicas y su valor vinculado a la historia de la medicina en Chile la Capilla fue declarada Monumento Histórico en 1981. Actualmente, y tras los daños sufridos a consecuencia del terremoto de 2010, no se encuentra abierta al público.

Decreto 73 (1981)