En un entorno lleno de historia, se llevó a cabo un taller que brindó a los participantes herramientas para desarrollar registros fotográficos con estándares profesionales. La actividad se realizó en la icónica Casa de las Gárgolas, Providencia, e incluyó cápsulas audiovisuales, clases teóricas y un recorrido por emblemáticos edificios patrimoniales como la Casa del Escritor, el Colegio de Arquitectos y la Biblioteca Nacional.
La actividad impartida por los fotógrafos Juan Carlos Gutiérrez y Alexis Caro, profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, estuvo orientada a entregar conocimientos básicos en fotografía, en base a los requerimientos de las fichas técnicas solicitadas para la elaboración de proyectos e investigación de los inmuebles con valor patrimonial.
También, dentro del recorrido, los participantes fueron recibidos en la Biblioteca Nacional, donde se les mostró el material de archivo fotográfico y libros relacionados a este oficio. "Estamos muy contentos de poder recibir a este grupo de personas, en el mes de la fotografía y poder mostrarles el material con el que contamos. Hay muchos libros a los cuales pueden consultar para que puedan buscar sus referencias y que la biblioteca tiene a su disposición", dijo Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional.
La jornada culminó con un trabajo práctico, donde los asistentes diseñaron fichas de registro fotográfico de un inmueble a elección, cerrando con la entrega de certificaciones digitales otorgadas por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.