Back to top

Capilla de la Casa de la Providencia

Componentes: 
Capilla, dependencias, casa y clautro
Decretos: 
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Justo Donoso 420
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Capilla de la Casa de la Providencia de La Serena se encuentra en el barrio antiguo de esta ciudad, en la calle Obispo Justo Donoso N°420, antiguo Callejón del Tejar, esquina Cantournet.

Las Hermanas de la Providencia se instalaron en Chile a mediados del siglo XIX, luego de que el gobierno del ex Presidente Manuel Montt y la aristocracia de la época les solicitaran establecerse en Santiago para atender el orfanato de la ciudad.

Para 1857, las Hermanas ya contaban con un noviciado en la capital, gracias a la labor de la Madre Bernarda Morín; quien luego se encargó también de fundar el convento de La Serena en el año 1872, en donde funcionaría también la casa de huérfanos. Las gestiones fueron realizadas con la ayuda del obispo de la ciudad, Monseñor Justo Donoso, y los aportes de Juana Ross de Edwards.

La edificación actual, proyectada por el arquitecto alemán Guillermo Schwember, fue construida entre los años 1887 y 1896, en los terrenos adyacentes al convento antiguo.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico de dos pisos, de gran magnitud tanto en su fachada como en sus espacios interiores. Fue construido en adobe y ladrillos, con corredores perimetrales de madera, tras un patio de ingreso en forma de U que comunica, a través de un zaguán, con la parte central del patio principal de la casa.

La capilla, también diseñada en estilo neoclásico, se ubica al costado norte de los patios y es el recinto de mayor calidad arquitectónica por sus finas terminaciones. La fachada está compuesta por dos cuerpos: el inferior, con cuatro columnas que enmarcan el acceso, y el superior, compuesto por pilastras, columnas y dos nichos con frontón curvo.

Pese a que ha conservado durante años sus altares y vitrales originales, los numerosos sismos que han afectado a la región le han ocasionado serios daños, razón por la que ha tenido que ser clausurada para efectuar reparaciones.

Referencias:

Ilustre Municipalidad de La Serena. Guía Patrimonial.
https://issuu.com/laserena/docs/libro_pag_individuales
Memoria Chilena. La Serena Colonial.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-709.html
Patrimonio Urbano. Iglesia y claustro de la Divina Providencia.
http://www.patrimoniourbano.cl/wp-content/uploads/2014/06/IGLESIA-Y-CLAU...
Tradiciones Serenenses. La Serena Patrimonial; su historia desconocida.
http://www.turismopatrimoniallaserena.cl/docs/libro_turismo_patrimonial_...

Decreto 499 (1981)