Back to top

Casa donde nació Arturo Prat y terrenos adyacentes

Otras denominaciones: 
Casa cuna de Arturo Prat
Localización: 
Ñuble, Itata, Ninhue
Referencia Localización: 
San Agustín de Puñual, 2 km al oeste del Pueblo de Ninhue.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La casa en la que nació el marino y comandante de la corveta Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique, Arturo Prat, se encuentra ubicada dentro de una hacienda llamada San Agustín de Puñual, localizada en la comuna de Nilhue, en la VIII Región del Biobío. Se trata de una construcción rural que data del año 1780. Sus propietarios eran Pedro Chacón y su esposa, Concepción Barrios; quienes recibieron en ella a su hija María Rosario Chacón con su marido Pedro Agustín Prat, luego de que un incendio destruyera su propiedad en Santiago. Arturo Prat Chacón nació en la Hacienda el 3 de abril de 1848.

Habitó en ella durante sólo un año debido a que con el término de la fiebre del oro, la economía agrícola de la zona tuvo un fuerte decaimiento y la familia debió vender la propiedad para volver a Santiago. La casa presenta la arquitectura típica de la zona a mediados de siglo XVIII. Fue edificada sobre una loma y posee una estructura de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada y patio interior. Este patio estaba destinado al almacenaje de los productos agrícolas de la hacienda, mientras que las habitaciones, unidas por largos pasillos, estaban destinadas a funcionar como comedor, cocina, sala de estar, dormitorios y bodegas. Luego de la venta de la casa, ésta pasó por sucesivos dueños y sufrió importantes daños con los terremotos de Chillán de 1939 y de Valdivia de 1960. No obstante, fue declarada Monumento Nacional en el año 1968. En el año 1976 la propiedad pasó a manos del Fisco, el que la entregó a la Armada de Chile para que se encargara de su custodia y conservación. Ese mismo año, fue creada al Corporación Pro Santuario Cuna de Prat, por iniciativa de Walter Grohmann Borchers, ciudadano alemán posteriormente nacionalizado chileno, el Club de Leones de Valparaíso y la Armada de Chile; y juntos desarrollaron el proyecto para la reconstrucción de la Hacienda, con apoyo del arquitecto René Adaron Álvarez.

El lugar, convertido en un museo histórico llamado “Santuario de Prat”, fue inaugurado el 3 de abril de 1979 y se mantuvo abierto al público hasta el 27 de febrero, cuando los daños ocasionados por el terremoto obligaron a cerrar sus puertas y realizar nuevos trabajos de restauración. La casa fue reabierta en el año 2012 y en ella se exhiben elementos que refieren a las características geográficas del lugar, la producción agrícola de la Hacienda, y la vida de Arturo Prat; desde su infancia hasta su ingreso a la Armada de Chile, con su posterior muerte en el combate naval de Iquique en 1879, durante la Guerra del Pacífico. El proyecto de restauración se llevó a cabo gracias a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el aporte de la Compañía Minera BHP Billiton, realizado a través de la Ley de Donaciones Culturales. Además, posteriormente se complementaron las obras con un proyecto levantado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el apoyo económico de empresas de la zona como Iansa, Celulosa Arauco, y Cambiaso Hnos., haciendo uso de la misma ley de donaciones.