Back to top

CASA DE PÓLVORA Y EX CÁRCEL PÚBLICA DE VALPARAÍSO, ACTUAL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Otras denominaciones: 
CASA DE PÓLVORA Y EX CÁRCEL PÚBLICA DE VALPARAÍSO, ACTUAL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO.
Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble

El Parque Cultural de Valparaíso -ex Cárcel Pública de Valparaíso-, fue el principal centro de detención e interrogatorio de presos políticos de la región, recibiendo desde 1973 a presos de diversos recintos militares, principalmente, desde la Academia de Guerra y el cuartel Silva Palma; y recibiendo desde 1977 a 1990, a presos enviados por Carabineros, Investigaciones y la Comisión Nacional de Informaciones (CNI), principalmente, desde recintos de la CNI.

Los valores históricos que posee la Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso, actual Parque Cultural son:

Casa de Pólvora:

Es un testimonio del Plan de Defensa General de Valparaíso ideado en 1805 para la fortificación y defensas de la ciudad-puerto, en el contexto de las guerras anglo-españolas de comienzos del siglo XIX. Fue diseñado por el ingeniero militar del Real Cuerpo de Ingenieros, don José Miguel María de Ateros y tuvo un elevado costo para el erario de la Real Hacienda colonial.

Es uno de los últimos vestigios del sistema de defensas costeras de Valparaíso implementados por la corona española en el periodo colonial tardío, que da cuenta de la adaptación de nuevos estándares constructivos a las defensas imperiales en el territorio colonial. militares y luego como recinto carcelario transitorio, evidenciando la transformación de las prácticas penitenciarias y la modernización de sus recintos. Su emplazamiento determina el de la cárcel pública, a la que se incorpora siendo utilizado con diversos fines entre los que destacan su uso de aislamiento.

Cárcel Pública de Valparaíso:

La cárcel tiene un rol fundante de la periferia de la ciudad y es una de las instituciones republicanas decimonónicas de la misma, constituyendo un testimonio de la modernización y secularización de los sistemas disciplinarios y carcelarios del país, evidenciando las transformaciones contemporáneas de la concepción del castigo desde el cuerpo hacia la concepción de la privación de la libertad. Asimismo, y desde el punto de vista de la prisión política, cabe señalar que en el contexto de la Guerra Civil de 1891 muchos de los derrotados en la Batalla de Placilla estuvieron prisioneros en la Cárcel Pública de Valparaíso, luego, a comienzos del siglo XX, obreros sindicalistas y dirigentes del movimiento anarquista y socialista fueron reclusos de ella, siendo uno de sus más renombrados prisioneros Emile Dubois, ejecutado en dicho recinto en 1907. Además, resulta necesario indicar que, durante la dictadura militar, la Cárcel de Valparaíso fue el principal recinto de detención de la región.