- Inmueble
- Equipamiento
- Religioso / Ceremonial
La Iglesia La Matriz es un templo católico ubicado en el centro histórico de la ciudad de Valparaíso, en la V Región. Se encuentra emplazada en un entorno típico del puerto de fines del siglo XIX, con pisos de adoquines y casas de la época; a los pies del cerro Santo Domingo, entre las calles Santo Domingo, Santiago Severín, Matriz y Almirante Riveros.
Su historia se encuentra estrechamente vinculada a los orígenes de la ciudad, pues fue entorno a su capilla original, erigida en 1559 en paja y barro, que se establecieron los primeros habitantes de la bahía; de forma precaria y espontánea, pues el puerto no contó entonces con un trazado formal.
El edificio que permanece hasta nuestros días es la cuarta versión del templo, levantada por iniciativa del sacerdote José Antonio Riobó, luego de que distintos sismos y ataques de corsarios destruyeran los anteriores. Fue inaugurada en el año 1842, en un diseño que combina el estilo neoclásico con la arquitectura criolla de la época. Fue construida en planta basilical, con gruesos muros de adobe y una techumbre de madera a dos aguas, cubierta de tejas de arcilla.
Su fachada está antecedida por una escalera de acceso. En su frente está dispuestos tres vanos con arcos de medio punto, separados por pilastras, sobre las cuales hay tres óculos, coronados por un frontón triangular. Sobre él se alza una torre octogonal de dos cuerpos construida en madera.
La Plaza La Matriz funciona como atrio del templo, en donde culmina cada Semana Santa la procesión del Vía Crucis. Durante el año, además, se desarrollan en la explanada otras numerosas actividades culturales, sociales y religiosas.
La Iglesia La Matriz y su entorno fueron declarados Monumento Histórico y Zona Típica, respectivamente, en el año 1971. El entorno de la Iglesia ha sido llamado el corazón del puerto, porque desde ahí comenzó a desarrollarse la ciudad. Hasta mediados del siglo XIX, este sector constituyó propiamente el puerto de Valparaíso, puesto que el mar llegaba hasta la actual calle Serrano, a una cuadra de la Iglesia, debido a lo cual el lugar cumplió importantes funciones comerciales ligadas a la actividad portuaria. Las viviendas edificadas a su alrededor dan muestra de aquello, al señalar el auge económico de las familias que ahí residieron hasta comienzos del siglo XX. Con los años el sector comenzó a deteriorarse, producto de la migración de las familias más acaudaladas y de la instalación de poblaciones marginales en las faldas del cerro Santo Domingo.
Con el terremoto del año 2010 la Iglesia, que ya tenía un significativo deterioro, sufrió nuevos daños, entre ellos, el muro frontal se separó del resto de la Iglesia y la torre quedó con numerosas grietas. Por esta razón se emprendió un proyecto de restauración que permitió consolidar su estructura y realizar las reparaciones pertinentes.
Referencias:
Consejo de Monumentos Nacionales. Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO. 2004.
http://www.monumentos.cl/consejo/606/articles-48020_doc_pdf.pdf
Consejo de Monumentos Nacionales logra financiamiento para recuperar Iglesia La Matriz de Valparaíso. 19 de octubre de 2010.
http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-21640.html
Denisse Espinoza. La Tercera. Iglesias, casas y monumentos: el patrimonio recuperado. 5 de enero de 2014.
http://www.latercera.com/noticia/iglesias-casas-y-monumentos-el-patrimon...
Decreto 2412 (1971)