Back to top

Casas de la Chacra Manquehue

Otras denominaciones: 
El Gallo (Lo Gallo)
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Vitacura
Dirección: 
Lo Beltán 8751
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Adquirida en 1701 por Pedro de Aguirre, se mantuvo en su familia hasta 1880 cuando la compró Manuel Gallo Montt. Se trata de un sitio que abarcaba más de 300 cuadras de extensión en donde fue edificada una casa de estilo colonial, de adobe, con corredores aporticados y cubiertas de tejas. En 1955 pasó a manos de Manuel Goycolea Spoz, quien efectuó una remodelación agregando pilares y sopandas comprados al Hospital San Juan de Dios.
En atención a su antigüedad y valor arquitectónico, en 1981 fue declarada Monumento Histórico. Sin embargo, en 1984, la Caja Bancaria de Pensiones, dueña en ese entonces del predio, logró desafectar una superficie estimada de 95.700 m2 para su subdivisión, lo que fue corroborado por el Ministerio de Educación mediante el Decreto Supremo N° 527, donde se redefinieron los límites del Monumento.
En 1989, mediante una licitación pública, fue adquirida por la Sociedad Educacional San Esteban, quienes se enfocaron en su revitalización para hacer de ella una unidad cultural de importancia. Tras su adquisición se iniciaron los trabajos de restauración y reparación de sus instalaciones, tarea que recayó en los arquitectos Patricio Gross, de gran trayectoria en restauraciones coloniales, y Rodrigo Montes. También participó el Ingeniero Calculista Sergio Rojo.
El trabajo concluyó con la restauración de la casa utilizando materiales originales, recuperando techumbres, patios y muros coloniales. El nuevo edificio que alberga al colegio se construyó a cierta distancia de la obra antigua, con el objeto de conservarla aislada y enmarcarla.