Back to top

Castillo San Luis del Alba de Cruces

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, San José de la Mariquina
Referencia Localización: 
Km. 20 de la Ruta T - 248, Camino Público San José de la Mariquina - Iñipulli
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

A la corona española, le tomó siglos incorporar los territorios indígenas a su imperio. Los mapuches y pehuenches que habitaban desde el río Maule, se replegaron hasta el río Bío-Bío lo que generó una nueva frontera. Los españoles para abordarla usaron misioneros, pioneros colonizadores y el Ejército Real. El proceso de ocupación fue arduo y debió enfrentar diversas y catastróficas sublevaciones indígenas.

Posteriormente la corona española se recupera, creando el Estado de Arauco, que circunscribe a sus habitantes dentro de límites precisos, fijando normas y fronteras, como la del sur en el Toltén y la del norte en el Bio Bio. A fines del siglo XVII, hacia el sur del río solo habían enclaves militares y misionales, fortificados, que fueron focos de intenso mestizaje étnico y cultural. Esta era la zona de frontera.

Sin embargo, la amenaza no solo era interna. La ocupación de Valdivia por los holandeses en 1643 encendió las alarmas de los españoles. El Marqués de Mancera resuelve fortificar la ciudad de Valdivia. La misión encomendada fue repoblar la ciudad y asegurar la comunicación con el centro de Chile. En esto último el río Cruces jugaría un rol fundamental.

Sobre esta fortificación existe poca información en general. Por ejemplo, no hay registro de su fecha de construcción, pero es probable que por su nombre "San Luis del Alba" haya ocurrido durante el mandato del Conde del Alba de Liste, Virrey Luis Henríquez Guzmán, entre los años 1655 y 1661. Está ubicado en la localidad y Comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, y posee rango de castillo, el más alto entre las fortificaciones, pese a la simplicidad y dimensiones de su estructura. Su importancia radica principalmente en su ubicación estratégica y por haber funcionado durante un siglo y medio como el principal frente de defensa de la ciudad de Valdivia.

El Castillo de San Luis del Alba generó, a su alrededor, un núcleo importante de población. En 1749 la fortaleza poseía una dotación de 44 personas y el caserío contaba con once edificios reales y 17 casas, con un total de 145 españoles. También se describen construcciones extramuros del castillo, como la casa del capellán, con cocina separada, el horno y un galpón en la otra banda del río. Posteriormente, fue un importante puesto contra los patriotas. Con la ocupación de la ciudad de Valdivia en 1820 por el Coronel Jorge Beauchef y Lord Cochrane, el Castillo fue destruido en un enfrentamiento en el año 1822 y abandonado. Luego fue usado como área de pastoreo y agricultura. El terremoto de 1837 destruye parte de sus construcciones, como la capilla, y solo quedan vestigios del foso y los restos del muro, construidos en piedra tosca.

Actualmente, el Castillo cuenta con tres de sus cuatro fosos, con muros de piedra cancagua y empalizadas de madera, garitones y puente de acceso. En el interior, escasamente, se puede recrear la Capilla y la Casa del Castellano. Las visitas turísticas están interrumpidas por mal estado general de las construcciones. Su emplazamiento, frente al Río Cruces, es parte de un circuito turístico que se complementa con el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, próximo a su ubicación.

REFERENCIA:

Decreto 14 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36546_documento.pdf

Fuerte San Luis de Alba de Cruces
http://am-arquitectos.blogspot.cl/2011/06/fuerte-san-luis-de-alba-de-cru...

Humedales del Río Cruces
http://www.ceachile.cl/Cruces/Historia.htm